El Siglo de Durango
La Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento consideró necesario que se investigue a fondo y hasta sus últimas consecuencias el atentado sufrido en la casa de Roberto Bravo Ontiveros, titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP).
José Luis López Ibáñez, presidente de dicha comisión edilicia, señaló que la investigación debe llegar a fondo pues no es posible que el Director de Seguridad Pública sufra un atentado con el armamento de la propia corporación a su cargo, y peor aún, estando las armas en posesión de un agente que había sido suspendido de sus funciones.
?Se tiene que sancionar fuertemente a la persona que haya disparado en perjuicio de la casa del director de Seguridad, Roberto Bravo?, recalcó López Ibáñez, regidor integrante de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN).
Agregó que es inaceptable que no se tenga control suficiente sobre el armamento de la corporación, al grado que ex agentes o ex funcionarios todavía puedan tener armas en su posesión.
El regidor panista puntualizó que, sea quien sea el responsable de la balacera en casa de Bravo Ontiveros, ocurrida en la madrugada del 9 de diciembre de 2005, se le tendrá que sancionar con cárcel, ya que son varios ilícitos graves e irregularidades administrativas las que cometió.
En ese sentido, refirió que hay agravantes contra el autor de la balacera en mención, entre otras, el hecho de ser servidor público y de utilizar armamento oficial de la corporación para la que trabaja o trabajaba en la comisión de este delito.
?Yo, en mi carácter de presidente de la Comisión de Seguridad Pública, exijo que se llegue hasta las últimas consecuencias y se sancione a quien se tenga que sancionar, porque no debe quedar como una simple declaración de algún funcionario el hecho de aceptar que fue gente interna de la DMSP la que disparó hacia la casa de Bravo?.
Concluyó: ?esto nos tiene que obligar a exigir a las autoridades que se aclare el caso, por las diversas anomalías que detectamos a simple vista. Simplemente, es grave el hecho de que este ex servidor público de Seguridad Pública Municipal, como puede haber muchos otros, todavía tenga en su poder el armamento propiedad de la corporación?.
López Ibáñez adelantó que en la próxima reunión de la Comisión de Seguridad Pública se analizará el caso de la investigación iniciada a raíz de la balacera que sufrió en el exterior de su casa el director de la DMSP, Roberto Bravo.
Seguridad en antros
El Cabildo deberá analizar profundamente la posibilidad de negar la renovación de permisos a los centros de diversión y discotecas donde se han generado agresiones a sus clientes, aseguró Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, diputado local.
Concretamente se refirió a los casos ocurridos en Harry Oh! y Las Palomas, en donde se suscitaron riñas que posteriormente terminaron en un asesinato y dos lesionados.
Indicó que los regidores tendrán la posibilidad de analizar éste y otros casos y en donde sea necesario poner un alto a la venta indiscriminada de alcohol, pues el Ayuntamiento es quien refrenda las patentes para su comercialización.
Aseguró que falta mayor rigor y firmeza en la aplicación del Reglamento Municipal, tanto para controlar la venta a menores de edad como para el manejo de los horarios, por lo que es necesaria una intervención más eficaz de la Coordinación de Inspección.