EL SIGLO DE TORREÓN
Francisco I. Madero, Coah.- Habitantes del ejido San José de la Niña demandaron la intervención de las autoridades municipales, para que la cantina ejidal cierre en forma definitiva por considerar que no está cumpliendo con su compromiso de retribuir las ganancias en obras y beneficios para la comunidad.
Un grupo de vecinos acudió ayer a la Presidencia Municipal para gestionar una entrevista con el alcalde, Nicolás Muñiz Domínguez y plantearle la problemática que afecta a las familias, quienes están demandando diversos apoyos.
Cecilio Miranda Santillán, representante de los inconformes, señaló que Adolfo Corral Trueba, la persona encargada del manejo de la cantina ejidal, mantiene endeudado el establecimiento con más de 37 mil pesos con la empresa cervecera que le surte el producto, y aun así pretende obtener un nuevo préstamo de la compañía a cuenta de futuras ventas.
Una de las condicionantes para el funcionamiento de la cantina es que los ingresos producto de las ganancias se reflejen en obras y servicios para la comunidad, pero esta labor no se está cumpliendo, por lo que las familias piden que se cierre en forma definitiva, ya que sólo está contribuyendo a enviciar a los pobladores.
Miranda Santillán señaló que el encargado del establecimiento no está cumpliendo con su aportación semanal para apoyar en su operación al Centro de Salud de San José de la Niña, el cual enfrenta muchas necesidades e incluso ha estado en riesgo de cerrar porque el personal a su cargo no tiene el apoyo de los vecinos.
En este sentido, María Luisa Castro manifestó que desde el pasado ocho de diciembre, los representantes del comisariado ejidal aportaron 300 pesos como apoyo para el médico y las dos enfermeras que ahí laboran, pero desde entonces no se había vuelto a dar ninguna ayuda hasta la semana anterior, en que les hicieron llegar 150 pesos.
Por otra parte, la iglesia ha estado requiriendo apoyos para la construcción de un sanitario, incluso el Municipio les había destinado un paquete de material que nunca llegó a manos de los encargados de la obra.
Los quejosos señalaron que el ejido demanda también de la construcción de una plaza pública en condiciones adecuadas, que sirva como punto de reunión y esparcimiento para las familias ante la falta de espacios destinados a este rubro. Incluso, advirtieron con tomar otras medidas si no se atiende su exigencia de cerrar la cantina en forma definitiva.
Quejas
Un grupo de vecinos del ejido San José de la Niña pidió la intervención de las autoridades municipales de Madero.
-Exigen que la cantina ejidal sea cerrada en forma definitiva, porque las ganancias no se retribuyen en obras y servicios para la comunidad.
-Los encargados del establecimiento no cumplen con sus aportaciones para ayudar en el funcionamiento del Centro de Salud, ante lo cual ha estado en riesgo de cerrar sus puertas en perjuicio de las familias.
-Tampoco han aportado recursos para construir un sanitario en la iglesia.
-Las familias demandan también la construcción
de áreas verdes.
FUENTE: Vecinos de la comunidad