Vecinos de la Morga aseguran que tecnología representa un peligro para su salud y para pozo de agua
El Siglo de Durango
Rechazan la instalación de una antena para telefonía móvil vecinos de la colonia Morga y argumentan que ésta representa un peligro para su salud y para el agua del pozo que abastece a esa zona.
Por otra parte los responsables de la obra (quienes pidieron anonimato debido a que no son representantes de la empresa de Unefon, sólo dirigen los avances de la instalación), argumentaron que los habitantes de esa zona tienen información distorsionada, razón por la cual decidieron entablar una conversación con los inconformes el próximo lunes.
Unefon es la empresa de telefonía celular que pretende instalar el citado equipo, dieron a conocer los inconformes, y señalaron que la antena fue colocada por la noche del miércoles y la madrugada del jueves, razón por la cual no pudieron tomar las medidas correspondientes para evitar que esto sucediera.
Alrededor de 60 personas (la mayoría mujeres) se reunieron enfrente del terreno donde se llevaban a cabo los trabajos de dicha instalación, esperando la presencia de sus representantes para exponer la problemática ante los responsables de la obra y poder llegar a un acuerdo.
Las pancartas con exigencias y peticiones no se hicieron esperar en el lugar, los argumentos de los habitantes de esa zona fueron relacionados a que la existencia de esa antena representa un peligro para la salud y la contaminación del pozo de agua que se encuentra casi a espaldas del sitio donde se pretende instar.
En pocos minutos el grupo de manifestantes se nutrió más, la llegada de Josefina G. de Díaz, presidenta de la federación de colonias populares de la CTM, fue determinante para que se iniciara la toma de decisiones y poder entablar diálogo con los responsables de la obra, después de haber expuesto las inconformidades de los colonos, decidió hablar con los trabajadores que se encontraban en el lugar, pero ellos manifestaron que estaban desarrollando un trabajo y que no sabían detalles y negaron tener información detallada ante la serie de cuestionamientos de que eran objeto.
Posteriormente los vecinos de esa colonia decidieron que no iban a permitir la instalación de la antena, por lo que impedirían que se siguieran llevando a cabo los trabajos que habían iniciado en el lugar, momentos después acudieron al lugar los responsables de la obra, mismos que accedieron a conversar y llegaron al acuerdo de que se reunirían (colonos y responsables de la obra) el próximo lunes para brindarles mayor información.
Adriana Aguirre Acosta, representante de la colonia Morga, tuvo una participación activa dentro del conflicto, ella aseveró que han consultado diferentes sitios en Internet que señalan como altamente peligroso el hecho de que la antena se encuentre cerca de una zona habitada, y destacó que ?no estamos en contra de la instalación de la antena, pero que se haga en otro lugar, lejos de zonas habitadas, en el cerro por ejemplo?.
De igual manera pidió la intervención de las autoridades correspondientes y competentes para que tomen cartas en el asunto y apoyen sus peticiones, finalizó.
Por su parte los responsables de los trabajos de instalación, aseveraron que cuentan con todos los permisos correspondientes, porque para establecer ese tipo de tecnología se debe de cumplir con una serie de requisitos, mismos que ya han sido aprobados ante las dependencias que así lo estipulan, concluyeron.
Presumen habitantes de la colonia Morga que la instalación de antenas no han sido permitidas por los colonos de los siguientes lugares:
-Colonia Maderera.
-Colonia Mayagoitia.
-Colonia Felipe Ángeles.
-Colonia La Virgen.
FUENTE: Adriana Aguirre Acosta.