Registro de ?chocolatos? que pretende crear el Gobierno parece tener fines recaudatorios: AMDA
El Siglo de Durango
La dirigencia estatal de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA) exigió a las autoridades de los tres niveles de Gobierno combatir a fondo el contrabando de vehículos norteamericanos que ingresan al país.
Guillermo Falomir Russeck, directivo de AMDA en Durango, por otro lado, consideró que el registro vehicular de ?chocolatos? que pretende crear el Gobierno de Durango pareciera tener fines recaudatorios solamente.
Falomir externó que ?desgraciadamente siguen entrando unidades ?chuecas? a la entidad?, y recalcó que el problema no terminará mientras prevalezca la corrupción.
?Ojalá este nuevo Gobierno Federal que está empezando sí logre parar este problema tan grave, porque la realidad es que las unidades que entran al país de manera irregular lo hacen gracias a la corrupción en las aduanas y carreteras?.
El empresario distribuidor de automóviles nuevos estimó lamentable que impere el contubernio de aduanas, agentes policiacos, organizaciones sociales y grupos sindicales para hacer que siga vigente el negocio de los autos ?chocolates?.
Dejó claro que cada ente busca ?jalar agua a su molino? con el tema de los automóviles ?chuecos?, ya sea con las ?mordidas?, la venta de engomados para brindar protección por parte de las organizaciones, o con los empadronamientos que hacen los gobiernos de los estados.
?Yo recuerdo que (Ángel Sergio) Guerrero Mier decía que él no iba a hacer nada por tratar de detener ese tipo de gente que trajera ?chocolatos?. Entonces, pues eso da facilidad para que los contrabandistas sigan con su negocio, al cabo ya saben que no habrá ningún problema, cuando menos dentro del estado?, agregó.
Cuestionado sobre el registro vehicular que pretende impulsar la actual administración estatal que encabeza Ismael Hernández Deras, señaló que será negativo si se cobran impuestos o derechos porque su único fin es recaudatorio.
?Yo creo que en ese padrón irán a cobrar un cierto impuesto y pues será recaudatorio este padrón. Pero, ojalá se haga más bien para evitar que el problema crezca, y que sirva como un referente para la seguridad pública?, expuso.
Guillermo Falomir añadió que en el sector de la AMDA ya hay diversos programas para atender a la economía informal, a los taxistas, a la gente que no tiene manera de comprobar ingresos, con tasas y enganches atractivos para incentivar la compra de una unidad nacional.
Cálculos
La dirigencia de la Organización para la Protección del Patrimonio Familiar (Onappafa) calcula que en el estado de Durango circulan aún cerca de 25 mil unidades que no alcanzaron a entrar a un esquema de importación.
Francisco Javier Reyes Ortiz, líder de dicha organización, refirió que el reciente decreto de importación definitiva de autos extranjeros dejó fuera a casi la mitad de los vehículos ilegales que circulaban en el estado de Durango.
Lo anterior, ya que el decreto federal solamente amparó la regularización de ciertos vehículos como los maquilados en Estados Unidos, Canadá y México, y sobre todo con relación a los modelos, pues quedaron fuera los modelos 89 y anteriores, así como los 97 y posteriores.