El Siglo de Torreón
CD. LERDO, DGO.- Comerciantes establecidos del centro de la ciudad, amenazaron con manifestarse a las afueras de la Presidencia Municipal, apoyados por gran parte de los locatarios del mercado Donato Guerra, si el número de ambulantes no se reduce en un lapso no mayor a una semana.
Patricia Márquez, propietaria de una tienda de regalos, aseguró que sus ventas, al igual que del resto de sus compañeros, han bajado en un 75 por ciento, tras la proliferación de comerciantes ambulantes en dicha zona de la ciudad.
?Creemos que no es justo, que mientras nosotros pagamos nuestras licencias cada año, que van desde los 750 pesos, ellos (ambulantes), sólo paguen diez pesos y se lleven todas nuestras ganancias, por eso ahora le pedimos a las autoridades municipales, hechos no palabras, de lo contrario nos plantaremos todos aquí en la Presidencia hasta que nos den una respuesta favorable?, indicó Patricia Márquez.
De acuerdo con la quejosa, fue el 14 de febrero, cuando una comisión de comerciantes establecidos, se reunió con la alcaldesa Rosario Castro Lozano, para manifestarle su inconformidad, ?fue entonces cuando se comprometió a no entregar más permisos... pero eso jamás sucedió?, comentó la comerciante.
Semanas después, los ambulantes ya se habían adueñado de gran parte de la Plaza Principal, ?más que nada en las tardes, cuando los inspectores ya se han ido?, indicó María de Famita González, comerciante.
Según las quejosas, el entonces titular de Plazas y Mercados, actual director de Fomento Económico, Miguel Ángel Llamas, fue quien entregó varios permisos a pesar del compromiso que hiciera Castro Lozano.
Por otra parte y a pesar de haber entregado varios escritos pidiendo una solución definitiva al problema, los comerciantes establecidos esperarán una respuesta la próxima semana, la cual esperan sea positiva para ellos de lo contrario cumplirán su amenaza.
Solicitudes
Los comerciantes ambulantes han solicitado la ayuda, de las siguientes autoridades municipales, sin obtener respuesta alguna:
-Alcaldesa Rosario Castro.
-Secretario del Ayuntamiento, Carlos Morales Núñez.
-Ex titular de Plazas y Mercados, Miguel Ángel Llamas.
-Algunos regidores.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón