EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La Dirección de Salud Municipal pedirá información a la Secretaría de Salud para conocer la identidad de las cinco sexoservidoras que resultaron positivas a la prueba de hepatitis C. Carlos Young Wong González, titular de la dependencia, informó que estas mujeres ya no podrán ejercer este oficio porque podrían contagiar a sus clientes.
Como se informó en la edición del sábado, la Secretaría de Salud del Estado hizo un muestreo a 101 sexoservidoras y cinco resultaron positivas a esta enfermedad, la cual se transmite por utilizar la misma jeringa para drogarse o por contacto sexual.
Aunque el funcionario municipal aseguró que en el padrón de sexoservidoras tiene registradas sólo a 88 mujeres, en el muestreo se aplicó la prueba a 101 trabajadoras sexuales.
Young Wong González aseguró que en la ciudad hay una población ?flotante? de sexoservidoras que vienen de los municipios de Matamoros, Francisco I. Madero y de Torreón.
?Ahora lo primero que tenemos que hacer es conocer la identidad de estas mujeres (las cinco que son portadoras de la hepatitis C) para hablar con ellas en forma individual, y empezar a proceder con medidas preventivas para evitar que propague la enfermedad?, dijo.
El funcionario reconoció que en el control sanitario que ejerce el Municipio no se practica ninguna prueba para detectar la hepatitis, esto porque la norma sólo obliga a las autoridades a detectar la sífilis, la gonorrea y el SIDA.
?Primero las vamos a canalizar a Epidemiología para hablar con ellas, pero sí les vamos a tener que quitar la licencia para que ya no ejerzan la prostitución... vamos a buscar la forma de apoyarlas por medio de la Presidencia para que les entreguen al menos una despensa periódicamente?, agregó.
El director de Salud señaló que además van a hacer un cerco epidemiológico para estudiar a las personas que tuvieron contacto sexual con estas sexoservidoras, para determinar si fueron o no contagiadas, también aseguró que es muy probable que las mujeres se hayan contagiado al utilizar alguna droga intravenosa como la heroína.
?La mayoría de las sexoservidoras son muy responsables, pero también tienen adicciones y utilizan jeringas para drogarse con heroína?, dijo.
Los números
A continuación se mencionan algunos datos de este tema:
· El Municipio sólo tiene registradas a 88 sexoservidoras.
· Pero en el muestreo de la Secretaría de Salud estudiaron a 101 mujeres que ejercen este oficio.
· En total fueron cinco casos positivos.
· Estas mujeres ya no podrán ejercer la prostitución.
FUENTE: Carlos Young Wong González, director de Salud Municipal