Reconocen los partidos políticos que se está teniendo importantes avances en cuestión de obra pública
| El Siglo de Durango
El Comité Directivo Estatal (CDE), del Partido Acción Nacional (PAN), demandó del Gobierno del Estado que representa Ismael Hernández Deras, gobernador del Estado, se hable con la verdad en el Segundo Informe de Gobierno que llevará a cabo en septiembre, ya que deberá mencionar que la Federación es la que más recursos aporta para la creación de obra pública.
Bonifacio Herrera Rivera, presidente del CDE del PAN, mencionó que tan sólo el año pasado se invirtieron en toda la obra pública cinco mil 69 millones de pesos, de los que tres mil 400 fueron aportados por el Gobierno Federal.
El entrevistado manifestó que debe destacarse la contribución del Gobierno Federal, puesto que la actitud que se tiene siempre por el Gobierno del Estado es como la de minimizar la participación del primero en mención.
?Cada vez que se anuncia información por parte del Ejecutivo Estatal sólo se menciona algo así como: ?Ah¡, tuvimos, el apoyo del Gobierno Federal... pero no se dice cuánto... Que digan cuánto, que digan cuánto??, indicó el panista, quien refirió a su vez que también se debe manifestar lo que los niveles municipales contribuyen.
Herrera Rivera señaló que se justifica la inversión que se hace a nivel local, que ha sido bastante, pero nunca se dice cuánto aportó la Federación y eso es importante. Consideró que a todo esto se le debe dar su justa dimensión y que la gente tiene que darse cuenta cuánto participa cada uno.
Por otro lado también se le cuestionó sobre la valoración que se hace en el tema de la obra pública, en vísperas del segundo año de gobierno de Ismael Hernández Deras, a lo cual contestó que por el momento no se tienen los elementos suficientes para poder hacer una crítica objetiva, aunque sí reconoció que ha existido bastante.
?A diferencia del ex gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, quien mantuvo una actitud de confrontación con el Gobierno de Vicente Fox, actualmente se percibe otra capacidad de gestión que ha logrado determinar que existe mayor participación?, indicó.
Por otro lado aclaró que tampoco se puede hablar de la valoración o el reconocimiento de la obra pública que hizo el Gobierno del Estado, cuando la mayor parte del presupuesto que se maneja es de origen federal y por ende la obra pública más bien ha sido gracias a la contribución de este nivel de gobierno.
De este modo Bonifacio Herrera se reservó sus comentarios con respecto a la actuación de la administración de Hernández Deras, ya que debe informarse todo en su juta dimensión.
AVANCES
El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Arreola Contreras, reconoció que la obra pública está avanzando en la entidad; resaltando las vialidades del sur de la ciudad y los hospitales en construcción.
Sin embargo, señaló que se siguen teniendo sectores pendientes, principalmente poner atención en las colonias más marginadas de la entidad, ya que es donde más se acentúan las necesidades para nuevas obras.
?Las colonias más marginadas y pobres, sigue siendo una constante para la obra pública, pues ahí es donde se debe revisar sus necesidades?, comentó.
Aunque explicó que no han tenido oportunidad de medir los alcances de los planes de desarrollo del Gobierno Estatal y Municipal, declaró que se deben revisar todos los sectores y o poner sólo atención en algunos de ellos.
?Es de reconocer que en la ciudad de Durango la obra pública está avanzado, sobre todo en la obra más vistosa que son las vialidades del sur de la ciudad donde se han destrabado los nodos del tráfico; pero no hemos tenido oportunidad de medir los alcances del plan estatal y del municipio?, expresó.
No obstante, Arreola Contreras consideró que se debe avanzar en la transparencia de los recursos que se administran, para que la ciudadanía sepa sobre las finanzas que se están ejerciendo, al igual las que se reciben por diversos impuestos, como el predial, entre otros.
RECONOCIMIENTO
Por su parte, la dirigencia del PRI en el municipio de Durango consideró que la obra pública realizada por los gobiernos priistas ?salta a la vista? y pone a Durango en otro nivel debido a que ha cambiado sustancialmente su imagen urbana en los primeros dos años del sexenio estatal y del trienio municipal.
?La obra generada en la capital del estado se ve realizada en equipo entre los gobiernos estatal y municipal?, dijo David Payán, líder del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Señaló que durante años se identificaban proyectos distintos y obras distintas en los gobiernos estatal y municipal de Durango, sin embargo, "al trabajar en equipo simplemente se ven las obras y la ciudadanía las detecta, aunque no haya una competencia por adjudicárselas".
Estimó Payán que ambos gobiernos ?entregarán buenas cuentas a la sociedad en los informes de gobierno que ofrezcan?.
A la expectativa
Funcionarios públicos del Gobierno del Estado así como del Municipal se encuentran a la expectativa de cómo se llevará el Segundo Informe de Gobierno tanto de Ismael Hernández Deras, gobernador del Estado, como el de Jorge Herrera Delgado, presidente municipal de Durango.
Habrá que recordar que el año pasado Hernández Deras llevó a cabo grandes movilizaciones de gente hasta el kilómetro 85 de la carretera Durango-Mazatlán, precisamente donde se podría ver algo sobre la supercarretera, lugar en donde se llevó a cabo el Informe.
Mientras tanto el informe que llevó a cabo Herrera Delgado, se hizo en el teatro Ricardo Castro, en donde también se observó una escenografía de cascada.
Los funcionarios públicos tanto de izquierda como de derecha, esperan conocer esta vez en dónde se realizarán y cómo los respectivos informes de gobierno.