Venta de mercancía de contrabando afecta a los agremiados de la Asociación de Industriales Textiles, afirman
El Siglo de Durango
La Asociación de Industriales Textiles de Durango demanda que se actúe en contra de la venta de mercancía de contrabando, pues esto afecta sus negocios. Pese al complicado panorama que atraviesan por la competencia desleal, estiman que en el presente año han crecido un 15 por ciento en su planta laboral.
Conforme lo explica Ana Isabel Haro de Flores, dirigente de la Asociación, es el segundo semestre del año cuando aumentan su producción.
?Pienso que Hacienda debe revisar bien, detectar a los contribuyentes en sus facturas de los productos que compran. Se me hace tan increíble que todo mundo sabe cual es la raíz del problema y no la ataquen. Yo pienso que no están regulando correctamente porque hay muchas personas que compran productos sin factura. Deben tener una mejor vigilancia?, manifiesta.
?Se ha visto un poco abatida la industria, hay mucha competencia de productos extranjeros y estamos viendo qué podemos gestionar con las personas que nos pudieran ayudar a combatir el contrabando. Eso principalmente. El contrabando es un programa grande en México, ya no sólo con productos terminados sino con materia prima?, narra.
?Han cerrado empresas grandes en el país. Tenemos el problema de la fibra. Se está teniendo el problema de conseguirla en el extranjero para hacer el hilo para tejer la tela, es una cadena?, añade.
La empresaria cuenta que la mercancía-principalmente proveniente de China-, se desembarca en el puerto de Manzanillo y algunos productos sí pagan impuestos pero otros no.
?De allí se distribuye a toda la República Mexicana y es una mercancía ilegal que se vende más barato, de tal manera que los comerciantes que estamos establecidos no podemos competir con esos precios. Es ropa de marca. Ya no sólo llegan productos terminados sino también telas a precios baratísimos?, indica.
?Nuestros proveedores nacionales, gente que se dedica a hacer tela, ellos sí están sufriendo porque la tela ya no se las compran?, señala.
Y ante la competencia desleal, algunos se ven tentados a adquirir mercancía de contrabando. ?Es una corrupción que se viene dando desde las autoridades que permiten la entrada de esa mercancía en el país?, comenta.
Por su parte, la Asociación pugna por impulsar a las pequeñas y medianas empresas mediante apoyos de diferentes áreas tales como la Presidencia Municipal. ?Queremos que se difunda que hay creación de micro empresas, que el mercado local le compre a los empresarios que están haciendo el esfuerzo de autoemplearse y de crear más empleos para la gente de Durango y colaborar con ellos. Todos queremos generar más fuentes de empleo?, solicita.
Retos
La Asociación de Industriales Textiles de Durango percibe diferentes problemáticas en su campo.
-Se enfrentan a la falta de mano de obra calificada.
-Notan que hay mucha rotación de personal por falta de cultura laboral.
-Buscan obtener recursos para convertirse en un centro de capacitación para personas que se dediquen a la industria textil.
-Mantienen contacto con el Servicio Nacional de Empleo.
-Hacen gestiones para hacer una alianza con los Cecatys y se brinde una mejor capacitación.
-Solicitan que sus agremiados cuenten con tecnología de vanguardia.
FUENTE: Entrevista con Ana Isabel Haro de Flores.