EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Familiares de dos hombres arraigados en el Hotel California de Torreón -uno de ellos menor de edad- piden a las autoridades que los dejen en libertad debido a que aseguran haber reparado el supuesto daño ocasionado al hermano de un secretario del Juzgado Tercero Penal. También piden que la juez saque las manos del proceso en el que aseguran que el secretario ha usado su ?influyentismo?.
Raúl de los Santos Flores aseguró que la familia ya pagó la cantidad de 27 mil pesos para reparar los daños presuntamente ocasionados a un vehículo que es propiedad de Cristóbal de Santiago Flores, quien es hermano de Alonso de Santiago Flores, secretario de la juez tercero de lo penal, María Luisa Valencia García, cerca del ejido Maravillas, perteneciente a Matamoros.
Según los familiares de los detenidos que son: Roberto, de 16 años de edad y de Víctor Hugo B. R., ninguno de ellos debería estar aún arraigado debido a que ya repararon el daño. ?Víctor tiene dos hijos qué mantener y en este tiempo no ha podido trabajar, en el caso de Roberto, sabemos que tiene problemas con las adicciones pero a él podrían ayudarlo de otra manera?, dice de los Santos, quien es familiar de ambos.
En su momento los familiares de ambos jóvenes se mostraron molestos e inconformes con la manera en la que se llevó a cabo la detención injustificada de ambos en el ejido El Cambio, quejándose amargamente de los elementos de la Policía Ministerial de Torreón porque aseguran que la manera no fue la correcta y que todo se debió al influyentismo del secretario del juzgado tercero penal.
Según la denuncia interpuesta por Cristóbal de Santiago Flores, hermano del secretario de la juez, María Luisa Valencia García, los presuntos responsables se le emparejaron a bordo de un vehículo Chévrolet de color rojo, modelo 1988, mientras él conducía una camioneta Ford Pick Up cerca del ejido Maravillas, perteneciente a Matamoros.
El denunciante aseguró que le pidieron que se bajara pero en lugar de esto aceleró y en respuesta recibió un impacto de bala en el vidrio del lado del conductor. ?Ese balazo ya lo tenía desde antes, no es nuevo y mucha gente de Maravillas lo sabe?, dice de los Santos Flores. Por ahora los familiares lo único que piden es que termine el arraigo.
Antecedente
Los familiares aseguraron que la detención de los dos jóvenes en el ejido El Cambio fue injustificada y aseguraron que fueron golpeados.
*Las acusaciones en contra de los detenidos son fuertes, pues refieren al intento que presuntamente hubo de su parte para robar el vehículo además de tentativa de homicidio, lo que sus familiares aseguran que no es verdad y que los elementos de la Policía Ministerial de Torreón no contaban con bases suficientes para detenerlos.
*Los familiares de Roberto y Víctor manifestaron que no era la manera correcta de llevárselos porque sólo debieron haber sido presentados y no detenidos porque pasaron más de tres días para su detención y aseguran que no hubo testigos de ello que puedan incriminarlos directamente además del denunciante.
*Quienes hicieron la detención no fueron elementos de la Policía Ministerial de Matamoros a quienes les compete cumplimentar las órdenes de aprehensión de los ejidos aledaños a dicho municipio sino elementos de la Policía Ministerial de Torreón.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón