Virales VIRALES Efemérides psicología

Exigen demostrar que Jesucristo existió

ROMA (AP) .- Los abogados del párroco de un pequeño pueblo recibieron la orden de presentarse en la corte en los próximos días después de que el clérigo católico fue acusado de violar la ley al afirmar lo que mucha gente da por hecho: que Jesucristo existió.

El reverendo Enrico Righi fue nombrado en una demanda del 2002 interpuesta por Luigi Cascioli después de que Righi escribió en un boletín parroquial que Jesús sí existió, y que nació de una pareja llamada María y José en Belén y vivió en Nazaret.

Cascioli, ateo de toda la vida, argumenta que Righi violó dos leyes italianas al hacer la afirmación: la así llamada "abuso de las creencias populares" en las que alguien engaña a la gente en forma fraudulenta; y la de "hacerse pasar por", en la que una persona obtiene ganancias al atribuirle un nombre falso a alguien.

Cascioli dice que durante 2 mil años la Iglesia Católica ha estando engañando a la gente al promover la fábula de que Cristo existió, y dice que la Iglesia ha obtenido ganancias financieras al "hacer pasar" a Juan de Gamala, hijo de Judas de Gamala, como el Mesías.

También afirma que los Evangelios _el testimonio citado con más frecuencia para demostrar la existencia de Jesús_ son inconsistentes, tendenciosos y están llenos de errores, y que otras evidencias escritas de la época son escasas y no resisten un análisis de los eruditos.

Los fiscales, que en Italia están obligados a investigar ese tipo de demandas, en un principio intentaron que el caso fuera sobreseído, bajo el argumento de que no se podía verificar ningún delito.

Pero Cascioli objetó esa acción, y el juez Gaetano Mautone fijó una audiencia para el próximo viernes en Viterbo, al norte de Roma, para analizar las peticiones preliminares en el intento de Cascioli de que el tribunal nombre expertos técnicos con el fin de que revisen los datos históricos y determinen si Jesús existió realmente.

Cascioli, de 72 años, declaró en una entrevista reciente que decidió demandar a Righi, un sacerdote del poblado de Bagnoregio, cerca de Viterbo, porque el clérigo había escrito en el boletín parroquial que Jesús existió.

Al preguntársele por qué ejerció acción legal contra Righi _compañero escolar suyo cuando eran niños_ y no contra cualquier obispo, cardenal o incluso el Papa, que han afirmado exactamente lo mismo_, Cascioli dijo que no importaba realmente a quién mencionara en su demanda.

"Cuando uno demuestra que Cristo no existió, el atacar a un simple sacerdote es lo mismo que atacar a un obispo o a un cardenal", dijo Cascioli.

El demandante ha enfatizado que no tiene inconveniente en que los cristianos profesen libremente su fe. Más bien, afirma en su demanda, quiere "denunciar el abuso que comete la Iglesia Católica al valerse de su prestigio para inculcar hechos como si fueran reales e históricos, cuando en realidad sólo son invenciones".

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 193486

elsiglo.mx