Durango

Exigen desafuero del Alcalde de Cuencamé

Pablo Carrillo procedió en estado inconveniente el día que agredió a los jóvenes.

El Siglo de Durango

CUENCAMÉ, DGO.- Piden el desafuero del alcalde, Pablo Carrillo Montalvo, a la vez que aumenta la indignación por parte de los estudiantes técnicos por la agresión en contra de un grupo de jóvenes, y porque, lejos de mostrar arrepentimiento, el edil trata de ocultar su felonía.

Rodrigo Victorino Esparza, dirigente de la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango (FETED), ratificó que están dispuestos a cerrar todas las instituciones técnicas de la entidad si el comportamiento del funcionario queda impune, agregando que no es posible que Carrillo Montalvo se valga de su cargo para actuar con alevosía.

Dijo que se mantienen firmes por lo que en caso de que no haya respuesta de las autoridades sobre la denuncia que se presentó ante el Ministerio Público en contra del Presidente Municipal, tomarán las medidas drásticas de presión como las que ya se anunciaron.

Indicó que desde que se dio a conocer a la opinión pública que el pasado 16 de septiembre el Alcalde de Cuencamé agredió física y verbalmente al alumno del CBTIS 115, Alejandro Isaí Lozano Rodríguez, y algunos alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila, todos originarios de este lugar, la FETED no ha tenido ningún tipo de comunicación con el munícipe.

?Nos hemos enterado de su postura solamente por las escuetas y contradictorias declaraciones que con tono prepotente ha hecho a medios de comunicación; no obstante, es un hecho que no tiene cómo defenderse, pues el error lo cometió y no tiene justificación?, sostuvo el líder estudiantil.

Agregó que a raíz de la denuncia se han presentado una serie de irregularidades, relacionadas con el acontecimiento del pasado 16 de septiembre, como el hecho de que no quieren entregarles el examen médico que se hizo el joven Isaí para comprobar los golpes que supuestamente le propinó el edil.

Otro aspecto que causó la molestia de Victorino Esparza fue el hecho de enterarse de que Pablo Carrillo adquirió todos los ejemplares de El Siglo de Durango de la edición del pasado 19 del mes en curso que se distribuyeron en Cuencamé, en donde se daba a conocer el incidente en el que se vio involucrado el Presidente Municipal.

Destacó que la actitud tomada por el mandatario municipal -por cierto, docente de vocación-, es extremadamente sospechosa, pues además de cerrarse a la mayoría de los medios informativos está tratando de ?tapar el sol con un dedo? al no querer que la comunidad de Cuencamé tenga conocimiento de otra más de sus fechorías.

Rodrigo Victorino refirió que el Alcalde y algunos de sus compañeros del Partido Acción Nacional sienten que la denuncia se maneja con tintes políticos, pero lo único que los estudiantes quieren es que se respeten sus derechos.

Y es que el Presidente Municipal agredió a los jóvenes presuntamente por repartir propaganda en su contra en la vía pública, en donde se ha contradicho al primero mencionar que iban a entregarla y después que ya lo habían hecho.

A la actitud altanera del funcionario se le suma que se encontraba en estado inconveniente ?ebrio-, según el padre de uno de los estudiantes, José Jaime Rodríguez Contreras, por lo que fue imposible hablar con él.

El representante de los estudiantes técnicos fue claro en señalar que quieren el desafuero de Pablo Carrillo Montalvo, para que sea juzgado por su mal proceder como una persona común y corriente, pues es sabido que no es la primera vez que se vale de su cargo para actuar con prepotencia, hasta llegar a presumirlo.

Bloquea la información

El alcalde Pablo Carrillo Montalvo, a pesar de que se considera un emisario de la comunicación, ha demostrado todo lo contrario al negar a los ciudadanos de Cuencamé el derecho a estar informados, comentó José Ramírez Guzmán, diputado por el XIII Distrito.

Esto haciendo referencia a que el munícipe compró todos los ejemplares de El Siglo de Durango distribuidos en Cuencamé de la edición del pasado 19 de septiembre, fecha en la cual se publicó la agresión que hizo en contra de un grupo de estudiantes.

Dijo que ésta no es la primera vez que Carrillo Montalvo hace lo mismo, ya que anteriormente incurrió en esta práctica cuando otro medio escrito publicó información inconveniente para su persona.

Recordó que el edil tiene antecedentes de agresión, pues en una ocasión golpeó a un regidor, incluso de su mismo partido político, al cual mandó encerrar a la cárcel municipal a pesar del fuero del funcionario.

Ésta es una de las muestras de la arbitrariedad con la cual se maneja el Presidente Municipal de Cuencamé, además de los conflictos que le anteceden durante su campaña político-electoral, en la que retó en varias ocasiones a simpatizantes de otros partidos.

En referencia a la búsqueda de desafuero para Carrillo Montalvo por parte de los estudiantes técnicos, el diputado mencionó que para que esto proceda tiene que haber una solicitud del agente del Ministerio Público competente directamente al Congreso del Estado y éste a su vez analizaría el tema.

Ésa es la vía legal para solicitar el desafuero de un funcionario público, indicó José Ramírez Guzmán, aunque depende de los elementos con los que se cuente para que éste proceda.

Por su parte, el diputado del Partido Duranguense Alfredo Salas se limitó a comentar solamente que en la actualidad no se puede privar a la ciudadanía del derecho a la información, pues de alguna u otra manera la sociedad se entera de lo que sucede en torno a sus líderes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 236871

elsiglo.mx