Acusan trabajadoras sindicalizadas a Araceli Ramírez Villegas de hostigamiento.
El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- Trabajadores sindicalizados del hospital del ISSSTE de esta ciudad, impidieron la entrada a las instalaciones a la jefa de enfermeras, Araceli Ramírez Villegas, y al propio director de la institución, Marco Antonio Rivera del Bosque, y advirtieron que tomarían otras medidas si no se atendía su exigencia de destituir a la encargada de dicha área.
La razón, según Marina Vitela, delegada sindical de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, es que Ramírez Villegas ejerce un hostigamiento y acoso permanente en contra de las enfermeras de la institución, mientras que el director se ha encargado de protegerla y hacer ?oídos sordos? a las quejas del personal.
Indicó que Araceli Ramírez desempeña ese puesto desde hace más de seis meses, durante los cuales se ha caracterizado por tener un trato déspota y hasta grosero con las subordinadas, a quienes prácticamente las tiene bajo excesiva vigilancia mientras desempeñan su trabajo y hasta las ha llegado a insultar ante los propios derechohabientes.
Por otro lado, hay serias deficiencias en la administración del personal de esa área, que se traducen en una sobrecarga de trabajo para las enfermeras.
Uno de estos casos es el de Terapia Intensiva, donde una enfermera tiene la responsabilidad de cuidar hasta cuatro pacientes, pese a que lo más recomendable es que cada una esté a cargo de una sola persona.
En el turno nocturno, las enfermeras llegan a valorar hasta 15 ó 16 personas en hospitalización, pues el Instituto ha suprimido la cantidad de trabajadores durante ese lapso de tiempo como una manera de ahorrarse el pago de jornadas.
El secretario general adjunto de la organización sindical en esta ciudad, Raúl Castillo Adame aseguró que de ninguna manera la medida había afectado a la población derechohabiente, pero que se tomó la decisión de romper la tregua que había con el director, debido a que éste no atendió la petición y muchas otras de parte de los trabajadores para tratar de corregir las deficiencias con que se trabaja.
Convocan asamblea
En el transcurso de esta semana, se convocará a una asamblea sindical con el propósito de presentar una terna de quien pueda sustituir a la jefa de Enfermería del hospital del ISSSTE de Gómez Palacio.
A este acuerdo se llegó luego de una prolongada reunión que los representantes de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, celebraron al mediodía con el subdelegado médico del Instituto en el estado de Durango.
La delegada sindical, Marina Vitela dijo que la fecha de la celebración de dicha asamblea, deberán determinarla los integrantes del comité de la organización.
Los representantes del Instituto estuvieron de acuerdo en que se nombre a otra persona en sustitución de Ramírez Villegas, quien continuará laborando en el hospital al igual que el director, Marco Antonio Rivera del Bosque, de quien también se había pedido la destitución por no atender las quejas del personal sindicalizado.
FRASE
Desatención
?Hemos expuesto la situación a las autoridades del Instituto y no han hecho nada al respecto, lo que queremos es defender la dignidad de las compañeras enfermeras?.
Marina Vitela Delegada sindical del ISSSTE.