EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Cerca de 40 campesinos de Matamoros se manifestaron en la Procuraduría Agraria para pedir la destitución del titular, Óscar Hernández, a quien acusan de corrupción en el reparto de tierras en el ejido Benito Juárez.
Sergio Morales, ejidatario de Benito Juárez, dijo que han solicitado desde hace una semana el acta donde se determinó el reparto del ejido, pues asegura que no se contó con la comparecencia de todos los campesinos.
?El acta se llevó a cabo en nuestro ejido, pero está amañada, sabemos que hay intereses económicos de por medio del titular de esta dependencia, Óscar Elías?, manifestó, ?hemos tenido varias pláticas con él y se niega terminantemente a entregarnos el acta, pero nosotros no vemos ningún problema para que no lo haga?.
El ejido Benito Juárez tiene cuatro mil nueve hectáreas, pero hay 150 campesinos inconformes respecto al reparto, pues aseguran que se entregaron tierras a gente que no es originaria de esta comunidad ni radica aquí.
Sergio Morales, quien también es director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Matamoros, explicó que los ejidatarios buscan un reparto equitativo para entrar al programa Procede, pero la Procuraduría ha intervenido para repartir al antojo de ?un grupo de ejidatarios?.
?Nosotros tenemos cientos de hectáreas de cerro y ellos ya se las apropiaron?, indicó, ?queremos que la Procuraduría saque las manos del proceso de repartición en ese ejido, de no ser así vamos a llegar a las últimas consecuencias, hasta donde tope?.
Morales señaló que los papeles de la asamblea que solicitan son la prueba de la forma en que se repartió la superficie, donde aseguran que hay anomalías.
?No es una disputa por terrenos, queremos el acta para impugnar la asamblea que ellos hicieron?, dijo Sergio Morales.
DENUNCIAN CORRUPCIÓN
En la Procuraduría Agraria también se manifestaron ayer habitantes del ejido Brígidas, de San Pedro, que aseguraron que existe gran inconformidad por presuntos actos de corrupción que hay al interior de dicha instancia.
Jesús Ochoa, ejidatario, citó el caso de una resolución que le entregaron apenas en el mes de octubre, pero el acta tiene fecha del 15 de marzo y hasta hace unos días se le notificó que el resultado de un resolutivo le había sido adverso, mas ya no pudo hacer nada al respecto, pues ha pasado demasiado tiempo.
?En este caso, ya no hay alternativa de interponer un amparo o algo similar porque ya pasó mucho tiempo?, manifestó el ejidatario de Brígidas, ?los procesos aquí están amañados, hay mucha corrupción en todo esto?.