Marchaban a Saltillo cuando fueron alcanzados por autoridades para dialogar.
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Finalmente un grupo de habitantes del ejido Benito Juárez sí realizó la marcha a la ciudad de Saltillo pero fueron interrumpidos en el trayecto por autoridades estatales. Los inconformes piden la destitución del comisariado ejidal y director de Desarrollo Rural.
Cerca de 40 personas emprendieron la marcha desde la ciudad de Matamoros con la intención de llegar a Saltillo y hacerle llegar sus quejas al gobernador Humberto Moreira sobre el comisariado ejidal y actual director de Desarrollo Rural, Sergio Morales Ramírez.
La multitud era dirigida por quien se ostenta ahora como autoridad ejidal de Benito Juárez, Ramón Galván Santillano, quien acudió también a las corporaciones policiacas quejándose sobre presuntas anomalías ?sin especificar cuáles- en las que se presume incurrió Morales Ramírez.
Los inconformes hablaron con funcionarios del estado quienes les comentaron que deberían poner sus denuncias correspondientes antes de manifestarse de esa manera, al regresar no quedaron muy conformes y emprendieron de vuelta la marcha siendo interceptados antes de llegar al ejido Emiliano Zapata.
Los manifestantes llevaban pancartas que decían frases como: ?Ya no te queremos ratero? y ?ya no seas armado?, mientras iban por la carretera libre a Saltillo a la altura de La Cuchilla. Sin embargo, fue hasta que el director de atención social, Alejandro González Torres y Jorge Ayup de Asuntos Políticos Agrarios hablaron, que decidieron hacer una prórroga.
Al parecer el día de hoy podría haber una resolución en cuanto a la designación del comisariado ejidal de esta comunidad, con lo cual seguramente acabarán los problemas generados a partir de que Morales Ramírez ocupa ambos puestos.
En detalle
*El secretario del Comité Municipal Campesino, Juan Alvarado Rodríguez, comentó que todo el problema tenía tintes políticos únicamente pero que el director de Desarrollo Rural de cualquier modo dejaría de ser comisariado en los próximos meses de julio o agosto cuando haya cambios de autoridades ejidales.
*Actualmente todos los comisariados ejidales pertenecen a la CNC y la gran mayoría son priistas.
*Al parecer pudiera ser hoy cuando haya una reunión donde finalmente surja una solución al conflicto que tiene meses.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón