El Siglo de Durango
Diputados locales exigen a las autoridades policiacas intensifiquen los operativos de vigilancia en toda la entidad durante la presente temporada navideña, a fin de que la ciudadanía no sea víctima de asaltos o hechos violentos, por el alto riesgo que implica el mayor circulante de dinero.
Las autoridades deben poner una alerta superior a otros meses para que la seguridad aumente no sólo en las carreteras o Centro Histórico, sino también en el combate al narcotráfico, ?piratería? y otras áreas, declaró el legislador panista Lorenzo Martínez Delgadillo.
Indicó que al haber un mayor circulante de dinero, con los pagos de aguinaldos y visitas de paisanos, aumentan los robos, se pueden ?disparar? los secuestros, por lo que las corporaciones policiacas no deben adoptar una postura de vacaciones, sino trabajar al 100 por ciento, con horas extras y personal adicional.
?La seguridad pública es una exigencia para las corporaciones, que tienen que cumplir con esta que es su responsabilidad?, expresó.
Por su parte, el diputado priista, Rodolfo Guerrero García, declaró que las corporaciones policiacas deben redoblar los esfuerzos para garantizar seguridad a la población en la actual temporada decembrina.
?Se requiere que la Policía Municipal, también la DEI implementen operativos y tengan una mayor presencia en distintas zonas de la ciudad para estar vigilantes de lo que pasa en este mes de diciembre?, enfatizó.
Empieza a haber más circulante de dinero y llegar gente de fuera, como los paisanos que vienen a gastar su dinero ahorrado, por lo que aumentan los festejos en conjunto con el riesgo de sufrir violencia y accidentes, afirmó.
En ese sentido, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jesús Alvarado Cabrales, subrayó que tradicionalmente hay un operativo especial en la actual temporada, el cual espera sea eficaz y garantice la seguridad de las personas que realizan sus comprar navideñas.
Explicó que al tener estos operativos se han tenido años tranquilos, por ello hace votos porque este 2006 no sea la excepción y no llegue algún clima de intranquilidad que ponga en riesgo la seguridad de los duranguenses.
Plan de seguridad activado
El presente mes había trascendido con tranquilidad hasta el pasado miércoles 6 de diciembre, de acuerdo a informes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, se presentó el primer asalto de la temporada navideña afuera de un banco.
Por ello las autoridades ya activaron el plan de alerta para iniciar el programa de seguridad de fin de año, en el cual participarán alrededor de 200 elementos de seguridad pública en todos los corredores comerciales de la ciudad.
El director Municipal de Seguridad Pública, Roberto Bravo Ontiveros indicó que este robo lo sufrió una persona que había salido de una sucursal bancaria con un maletín que contenía dinero y le fue arrebatado por un individuo que posteriormente huyó con rumbo desconocido.