Durango

Exigen en comodato la planta juguera deCanatlán, sin demora

CANATLÁN, DGO.- Funcionarios del Gobierno prometen que esta semana, sin más postergación, entregarán la planta procesadora de jugo de manzana en calidad de comodato y bajo la premisa de negociar su recuperación.

Tras informar lo anterior, Alfredo Alvarado Bueno, presidente de la Unión de Fruticultores (Unifrut), señaló que de no entregar esta semana la planta, los productores podrían tener repercusiones económicas negativas.

Para lograr un óptimo servicio de la planta se debe poner en condiciones con un mes de anticipación, ya que se tiene que probar su buen funcionamiento y de ser necesario adquirir las refacciones necesarias, tal como lo hicieron en los dos años anteriores en que se las han facilitado en comodato.

Hace más de un mes los productores de manzana solicitaron la intervención de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, así como del Gobierno del Estado, para lograr en comodato por tercer año consecutivo la planta, y lograr un mayor rendimiento, tanto en el acopio de la manzana caída (ripio) como del proceso del concentrado de jugo.

Alvarado Bueno estima que la capacidad de la planta es una molienda de tres mil toneladas, equivalente a 250 mil litros de concentrado de jugo, pero por la tardanza en la entrega de las instalaciones no se logran las dos mil toneladas.

A la vez, el líder de los fruticultores demanda que se empiecen las negociaciones para recuperar la planta; la propuesta de la Unifrut es de un millón de pesos anuales hasta finiquitar el costo.

Cabe señalar que los productores perdieron la planta por un adeudo de 11 millones de pesos; hoy Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA-Banco de México) la vende a 18 millones de pesos, seguramente por los intereses y demás movimientos financieros.

Esperan que esta semana se cumpla con la entrega de la planta, tal como lo prometieron los funcionarios, pues se han pasado los días y las semanas diciendo que ahora sí, pero nada se concreta.

El propósito de recuperar la planta es porque se alguna manera se convierte en la reguladora del precio del ripio, con lo cual los ?coyotes? se obligan a pagar un poco mejor, lo que permite a los productores obtener más ganancias.

Numeralia

Reguladora de precio

La planta procesadora de jugo es reguladora de precio del ripio sin permitir el acaparamiento de los ?coyotes?.

3,000

toneladas

de ripio es la capacidad de molienda de la planta

11

mdp

es la deuda por la que perdieron la planta

1?000,000

pesos

ofrece la Unifrut para recuperar la procesadora de jugo

FUENTE: Unión de Fruticultores.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 217509

elsiglo.mx