Por Leopoldo Ramos
El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- La desincorporación de la siderúrgica monclovense Altos Hornos de México S. A. (AHMSA), en 1991 a favor del Grupo Acerero del Norte (GAN), debió arrojar alrededor de 90 millones de dólares (mdd), en beneficio de unos 18 mil trabajadores, cantidad que sin embargo, nunca llegó a manos de los obreros, quienes presumen que los favorecidos fueron los dirigentes sindicales de entonces.
Lo anterior lo advirtieron miembros de la agrupación de ex obreros de AHMSA que se han organizado para exigir la liquidación del cinco por ciento del monto total de la venta de la ex paraestatal, el cual presuntamente fue de mil 800 millones de dólares.
Bernardo Quintero López, uno de los ex trabajadores, dijo que tampoco se cubrieron cantidades millonarias en beneficio de un fideicomiso que se creó para amortiguar el impacto negativo que la desincorporación de la fábrica tuvo en la región centro de Coahuila. Recordó que el organismo tenía como propósito extender ayudas sociales para los ciudadanos, además de habilitar y equipar una serie de parques industriales donde deberían instalarse empresas de nueva creación. Sin embargo, aseguró que ninguno de esos apoyos se cristalizó.
Entrevistado junto a varios de sus compañeros, antes de sostener una entrevista con el secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González, Quintero recordó que en 1991, cuando AHMSA dejó de ser propiedad de la nación y pasó a manos del GAN, los dirigentes de la sección 147 del Sindicato Nacional de Mineros fueron Fidel Hernández Puente -actual representante jurídico del organismo obrero- y Cesáreo Ríos Meza.
Los ex obreros señalaron que el dirigente de la Sección 288 era José Angel Hernández, mientras que como dirigente nacional del Sindicato fungía el extinto Napoleón Gómez Sada, padre de Napoleón Gómez Urrutia, quien fue destituido de la dirigencia obrera por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Los afectados no descartaron la posibilidad de que los 90 millones de dólares (mdd), producto del cinco por ciento del monto cubierto por la venta de la empresa, haya quedado en poder de los ahora ex dirigentes sindicales.
Señalaron que el convenio de compra-venta de AHMSA incluyó el pago del cinco por ciento del monto total de la transacción para quienes en ese momento laboraban en la empresa.
En este sentido, Quintero López señaló que se trata de 14 mil personas, entre trabajadores que ya fueron despedidos o jubilados y obreros que mantienen vigente su relación laboral con la empresa.
Estimó que el beneficio también se debió entregar a entre tres mil y cuatro mil empleados de confianza de la acerera.
Señaló que hasta ahora se han reunido las firmas de unos 12 mil involucrados y se busca -aseguraron- que el beneficio alcance a las viudas o los hijos “de los compañeros que ya fallecieron”.
Confió en que con el respaldo del Gobierno Estatal y del Congreso, puedan acceder finalmente al beneficio de la venta de AHMSA.