Por René Arellano Gómez
El Siglo de Torreón
Cd. Lerdo, Dgo.- Ante la clausura de siete negocios de la salida sur de Lerdo, algunos de sus propietarios se hicieron acompañar por las mujeres que laboran en dichos lugares y se reunieron en la plaza principal de la ciudad para exigir una explicación a las autoridades por el cierre de sus centros de trabajo, además de señalar diversas irregularidades.
A las 11:00 de la mañana comenzaron a reunirse algunas sexoservidoras y los dueños de los locales clausurados, quienes en conjunto manifestaron su rechazo a las acciones realizadas por la alcaldesa Rosario Castro, señalando que se actuó con abuso de autoridad y prepotencia el día del cierre de los negocios.
Miguel Ángel Villagrana, encargado del Club de Toby, manifestó que la clausura de los siete establecimientos afecta en la economía de al menos 80 mujeres que trabajan en dicho lugar, trabajo que aseguró lo realizan por necesidad.
Al señalamiento se sumó Eleazar Martínez Grimaldo, encargado del restaurante bar Lerdo, quien detalló que durante el operativo realizado el fin de semana pasado, se actuó con abuso de autoridad y prepotencia, ya que se detuvo a las mujeres que allí trabajan y les impusieron una multa de 200 pesos, situación que se repite semana a semana.
Por su parte, Silvia Verónica Rentería Martínez, Elba Gallegos Rodríguez y Verónica López García, quienes acuden a trabajar a los restaurantes Las Palmas y El Lucero, denunciaron que las autoridades de Prevención Social no realizan su trabajo, pues cuando llegan a realizar operativos de inspección, ni siquiera les piden su tarjeta de salud. También señalaron que las patrullas 097 y 099 llegan a pedirles ?caguamas? y dinero en efectivo.
Detallaron que la madrugada del sábado, dos agentes preventivos sostuvieron relaciones sexuales con dos de las mujeres detenidas en el operativo del fin de semana, en las instalaciones de la DSPM, a cambio de un cigarro, se indicó que una de ellas es menor de edad y responde al nombre de Yadira, adolescente que suele prestar sexo servicio, tal y como lo informó El Siglo de Torreón, el pasado dos de marzo del año en curso.
IGNORAN ACUSACIONES
El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal del Lerdo, manifestó que esperará a que se presente una denuncia formal ante la Contraloría Municipal o la Procuraduría General de Justicia del Estado, en torno a los señalamientos que realizan algunas de las sexoservidoras detenidas el sábado pasado.
Admitió no conocer de tales señalamientos en contra del oficial de guardia y del encargado de barandilla que estuvieron como responsables de la seguridad e integridad de las y los detenidos la madrugada del sábado, a quienes les queda el beneficio de la duda, pero estableció que no echará en saco roto esta acusación.