Durango

Exigen frenar atracos en la Sexta Zona Escolar

EL SIGLO DE DURANGO

DURANGO, DGO.- Las autoridades educativas no atienden el llamado de docentes y directoras de la Sexta Zona Escolar para que se cuente con veladores y se puedan frenar los atracos que han sufrido los seis planteles de nivel preescolar que la conforman; a la cabeza se ubica el centro educativo León Felipe, con tres robos.

?El apoyo de la Secretaría de Educación del Estado (SEED) y de la Policía Ministerial es inexistente, ya que esta última no entra a la colonia José Revueltas?, afirmó la directora del Jardín de Niños León Felipe, María Guadalupe Quiñones Rodríguez.

Dijo que la seguridad en los alrededores de esta escuela es nula, no existe algún dispositivo de seguridad en esta zona y se han tenido como consecuencia tres robos.

Afirmó que el primer latrocinio se registró en el mes de noviembre, afectando dos aulas, ya que se llevaron material didáctico con el que contaba la escuela y se tuvo que hacer un gasto de mil 300 pesos para reponer lo robado.

El segundo hurto se ejecutó en el mes de diciembre, en donde se perjudicó a los padres de familia y la maestra de un grupo, ya que se llevaron los aguinaldos de los niños, los cuales ya estaban listos para ser entregados; además, se sustrajeron un tanque de gas y la estufa. Prácticamente desmantelaron la cocina.

Apenas este lunes los ladrones se llevaron todo el material hidráulico; de manera inicial se creía que era la bomba del agua, pero cuál sería la sorpresa al mandar a hablar a un plomero y éste les informara a las maestras que no tenían tubería.

Recordó que esta obra había sido entregada en el mes de septiembre por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) y todo se llevaron.

Sobre la situación que prevalece en este sector del municipio de la capital ya han sido informadas las autoridades de Educación del Estado; el 19 de diciembre del 2005 se entregó un oficio al subsecretario de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), Julián Salvador Reyes, y no se ha tenido respuesta.

A la SEED se le solicitó un velador, ya que en la colonia José Revueltas no se cuenta con alumbrado público.

Mencionó que algunas personas de la SEED han estado en el lugar y les dicen que los van a apoyar, pero después ya no regresan.

Desde el punto de vista de la Directora de esta institución, la situación es grave, ya que se han reunido algunas cantidades para hacer algunas obras de rehabilitación dentro del plantel y no ha sido posible llevarlas a cabo debido a los robos que se han registrado en el lugar.

Se le cuestionó sobre el Comité de Vigilancia Escolar, y comentó que este plantel no fue invitado a participar, aun y cuando ya ha sufrido la visita de la delincuencia.

Por lo anterior, hizo un llamado para que las autoridades educativas y de seguridad pongan atención en este tipo de situaciones que van en perjuicio del patrimonio escolar.

Los jardines de niños de la Sexta Zona Escolar que se ubica en el sector norponiente de la ciudad de Durango, y los cuales han sido víctimas de la delincuencia, son:

- Maria Montessori.

- Martín González Vázquez.

- León Felipe.

- Luis Braille.

- Alfonso Reyes.

- José Manuel Puig Casauranc.

FUENTE : Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 206293

elsiglo.mx