Pide el Gobierno Estatal a la Federación suspender la extracción del líquido para uso agrícola.
El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- El gobierno de Coahuila pidió a la Federación suspender la extracción de agua para uso agrícola en los valles del Hundido y Cuatrociénegas, hasta en tanto se determine con precisión la cantidad de líquido que se extrae y si los acuíferos de ambas zonas están conectados.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Coahuila, Héctor Franco López, informó de la determinación a diputados locales durante la comparecencia a la que se sujetó anoche, como parte del desglose del primer informe del gobernador Humberto Moreira Valdés.
Dijo que ante el conflicto por los riesgos que representa la extracción de agua para el área natural protegida de Cuatrociénegas, la postura del Gobierno del Estado es que la explotación de los acuíferos se suspenda de manera temporal mientras se precisa la cantidad real de la extracción, se perfeccionan los mecanismos de uso del líquido y se determina que no hay relación subterránea.
Añadió que el Gobierno Estatal respalda la recomendación emitida por la UNESCO en el sentido que el ascenso del agua del subsuelo se dé en base a medidas que garanticen el desarrollo sustentable de Cuatrociénegas.
Lamentó que si bien desde hace tres años la Comisión Nacional del Agua consideró conveniente aplicar el estado de veda en el Valle del Hundido, esta situación no se ha presentado hasta el momento.
Mencionó que en base a datos de la misma Comisión, del citado valle se extraen actualmente cuatro mil 255 litros por segundo, pero aclaró que nadie ha comprobado hasta ahora que la capacidad de recarga del acuífero corresponda con la magnitud de la obtención.
Explicó que el agua del Hundido se consigue de 82 pozas y de 18 pozos y aseguró estar comprobado que en el lugar existe una sobreexplotación de los acuíferos, por lo cual urgió al Gobierno Federal a declarar la veda.