El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- Tras una discusión de tres horas en las que hasta se retaron a golpes, la mayoría priista representada en el Congreso estatal rechazó un planteamiento de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) para que el Gobierno del Estado deje de enviar a Cuba a coahuilenses de escasos recursos económicos que requieren operaciones oftalmológicas gratuitas.
Los legisladores locales utilizaron tres de las ocho horas de duración que tuvo la sesión plenaria de ayer martes para discutir el tema desde la tribuna.
Los legisladores panistas consideraron que la esencia del acuerdo del Gobierno Estatal con el de Cuba carece de fundamentos legales, pues el gobernador Humberto Moreira Valdés, está impedido por la Constitución para establecer convenios con las Administraciones de otros países.
Quizá por que los argumentos expuestos por los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resultaron poco contundentes, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Virgilio Maltos Long, abordó la tribuna para defender la vigencia del programa en el que su partido político también tiene participación.
Acusó a los diputados del albiazul de ser ?falsos redentores? y les señaló que pretenden retirar un apoyo dirigido a las clases más necesitadas de la población aún y cuando los programas de asistencia médica impulsados por el Gobierno Federal a cargo del panista Vicente Fox ?han resultado un fraude, como es el caso del Seguro Popular?.
Maltos Long señaló que la postura de los diputados panistas ?refleja esa triste demagogia de Acción Nacional? y comprueba ?que ustedes apoyan a la gente que tiene dinero y no a los pobres?.
También advirtió que el Gobierno Federal ?actúa de mala leche? al mantener retenida en la aduana del aeropuerto de Saltillo equipo médico con un costo de 30 millones de pesos que el Gobierno de Cuba donó al de Coahuila para establecer sendas clínicas oftalmológicas en Torreón, Nueva Rosita y Saltillo.
En este contexto, el diputado priista Sergio Reséndiz Bone, consideró que ?cancelar Operación Milagro sería un crimen para la gente pobre de Coahuila? y soltó: ?¡háganlo ustedes, panistas conservadores, porque nosotros estamos con la gente!?.
Pero los diputados panistas no permanecieron callados y Jesús Manuel Pérez Valenzuela acusó a Maltos Long de ser ?palero del PRI y del gobernador? y se advirtió que ?así como tengo los pantalones bien puestos para subir a la tribuna y decirle esto en su cara, también los tengo bien puestos para el lugar y para la ocasión que usted quiera?.
Finalmente los 20 diputados del PRI y el del PT votaron en contra de la medida, por lo que el citado programa se mantiene.