DESASTRE ECOLÓGICO| DEBIDO A LA SOBREEXPLOTACIÓN EL VALLE DEL HUNDIDO SE ESTÁ SECANDO.
La zona contiene información biológica del origen de la vida en la Tierra.
EL SIGLO DE TORREÓN
CUATROCIÉNEGAS, COAH.- El oasis de Coahuila se está secando. Investigadores afirman que los cultivos de alfalfa se riegan con un mar jurásico que tiene información biológica sobre el origen de la vida en la Tierra, que podría aclarar dudas sobre la vida en otras partes del universo.
Este año la laguna de Churince estuvo a punto de secarse, pero se salvó gracias a un aguacero. Para los investigadores que estudian las pozas, esto es una prueba de que sí existe una conexión entre el agua de Cuatrociénegas y la del Hundido, pese a las aseveraciones de la Conagua de que no es así.
Manfred Niekisch, investigador alemán, afirma que la extracción del agua en el Valle del Hundido representa un conflicto mayor que la depredación del turismo en la zona, pero aseguró que la región está a tiempo de resolver esta cuestión.
?La extracción del agua es un problema muy grande, hay conflictos porque no están claros los derechos, no está claro quién es propietario de qué y, en la base de todo, debe haber una clara definición de quiénes son los que mandan en la reserva?.
La percepción es generalizada entre la población: el agua de Cuatrociénegas se acaba y culpan de ello a las empresas lecheras de la Región Lagunera debido a los grandes volúmenes de líquido que se extraen en los ranchos productores de alfalfa.
La Ley de Aguas Nacionales establece que en caso de que escasee el líquido, del agua existente se debe dar prioridad a la población, luego a los animales y finalmente a la industria. Pero en este caso, los ranchos cuentan con permiso para la explotación de los pozos, mientras que los habitantes de Cuatrociénegas sólo tienen el servicio de agua en la madrugada.
Cuatrociénegas ya pasó por la experiencia de haber perdido el agua del Valle de la Calavera y los investigadores temen que esta misma historia vuelva a repetirse debido a la sobreexplotación que se realiza en el Hundido.
?En la laguna hay grietas, se forman abras y algunas pueden llegar a desviar el cauce natural del agua?, dice Juan Carlos Ibarra, subdirector del área de protección de flora y fauna de Cuatrociénegas, ?en los últimos años el problema se ha agravado?.
Manfred Niekisch dice que Cuatrociénegas tiene características históricas, prehistóricas, y naturales que son únicas en el mundo. Aunque dice que los pozos deben ser uno de los atractivos más importantes de la zona, es tajante al recomendar: ?Hay que darles un uso sustentable?.
Para el investigador, Cuatrociénegas merece ser nombrado patrimonio de la humanidad porque es un lugar único en el mundo.
Olvido Cepeda Chávez, regidora de Turismo en Cuatrociénegas , dice que el problema de la explotación de los pozos en Valle del Hundido viene de hace muchos años.
?Estamos viendo por parte de las autoridades municipales con los sectores que son los encargados de la regularización del agua y todo lo que conlleva esto, ya se están tomando cartas en el asunto, hemos tenido varias reuniones, también con gente a nivel federal, saber de qué manera se puede llevar a cabo esa acción para que no se sobreexplote todo lo que son los mantos acuíferos?. No obstante, aún no hay resultados ni medidas concretas.
Juan Carlos Ibarra comenta que la problemática está identificada aunque ?desgraciadamente no todas las líneas están a nuestro alcance, algunas sólo llegan a promoción, a gestión?. Explica que hay gran preocupación por el gran número de pozos que existen en el Valle del Hundido, pero insiste en que se necesita el apoyo de Conagua, Profepa y Semarnat.
Asegura que se trabaja año con año con actividades para promover el mejor uso del agua en el Valle, pero en los pozos artesanos es muy complicado hacerlo ya que ?no alcanza nuestra autoridad para prohibir el uso del agua en ese sector?.
Manfred Niekisch explica que por Cuatrociénegas no ha pasado el tiempo, pues en su territorio la fauna aún conserva los rasgos de hace miles de años, por lo que advirtió que ?las personas tienen que volverse conservadoras del área, de las pozas, y no sólo explotarlas económicamente?.
Su riqueza
Cuatrociénegas se ha convertido en un punto de atención para la comunidad científica internacional desde mediados del siglo XX, cuando se descubrió que en las pozas de la región hay pequeñas bacterias en fósiles vivientes.
-En esta región del desierto mexicano existen condiciones químico ? biológicas semejantes a las que se han descubierto en Marte.
-De acuerdo con los investigadores, esta agua está en peligro de extinción por la sobreexplotación agrícola, ya que se producen 15 mil toneladas de alfalfa por año. Los científicos aseguran que el mar jurásico que alimenta a las más de 500 pozas de Cuatrociénegas está conectado con los mantos de agua de los Valles de la Calavera y el Hundido, donde se encuentran grandes cultivos de alfalfa.
-Los estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguran que no hay relación entre el agua de las pozas de Cuatrociénegas y los pozos del Valle del Hundido.
-El complejo hidrológico de Cuatrociénegas está interconectado y constituido por alrededor de 200 manantiales, formando lagunas, pozas, ríos, riachuelos y pantanos de diferentes extensiones, hasta 600 metros de diámetro. El total de especies animales y vegetales se estima en aproximadamente mil 74, de las cuales 77 son endémicas para el área.
-La fauna localizada en los humedales se conforma por peces, tortugas, caracoles, reptiles y crustáceos, aislados durante millones de años, por lo que la evolución determinó su endemismo. De un total de 120 registradas, 32 son endémicas.