La Sedeco ha señalado que hay máquinas para poner a operar la empresa, pero ésta sigue cerrada
El Siglo de Durango
SÚCHIL, DGO.- Es apremiante la necesidad de fuentes de trabajo en el municipio, motivo por el que hay sectores que solicitan la reapertura de la maquiladora textil, que dejó de operar hace seis años dejando sin empleo a por lo menos 80 personas.
Jaime Sarmiento Minchaca, secretario general del Frente Popular Francisco Villa, manifestó que a pesar de que la Secretaría de Desarrollo Económico tenía contemplado reanudar operaciones en esta pequeña industria, en el año que está por concluir, dicha acción al parecer no se llevará a cabo.
Dijo que al entablar algunas platicas con la Dirección de Desarrollo Regional, le manifestaron que ya se cuenta con máquinas nuevas, que serán llevadas a lo que fue en años pasados la industria textil ?Súchil 2000?.
Para el municipio, esta empresa representó una importante fuente de empleo, incluso para las mujeres, pues se brindó una oportunidad de obtener ingresos y contribuir con la economía del hogar.
Según las estadísticas, Súchil es uno de los municipios que presenta una cantidad considerable de emigración de individuos y familias enteras a Estados Unidos; incluso, es de los que tienen una tasa de habitantes reducida, aproximadamente de ocho mil personas.
En un municipio eminentemente rural, el 85 por ciento de la gente se dedica a las actividades del campo, agricultura y ganadería principalmente; sólo un 15 por ciento de la población se emplea en las faenas del sector secundario como la industria y construcción, en tanto que el 5 por ciento trabaja en el Gobierno, comercio y otros servicios.
Debido a las complicaciones que presentan las actividades agropecuarias, entre las que se destaca la falta de rentabilidad, hay gente que se ha quedado sin trabajo.
Una de las propuestas del Municipio es el fomento al turismo, pues según considera la Alcaldesa interina, en Súchil hay atractivos históricos y paisajes dignos de ser admirados por la gente que gusta de viajar.
Ella ha comentado que si en Súchil se aprovecha la belleza con la que cuenta gran parte del lugar, como el casco de la hacienda de El Mortero, la casa del Conde de Súchil, su capilla y la fundición de doña Juana de Oñate, la casona es de estilo barroco mexicano, del siglo XVIII, la iglesia católica y su zona serrana, la economía mejoraría considerablemente.
Otras haciendas que se consideran como atractivos turísticos son: La Luz, Santa Bárbara, El Ancón, San Pedro Alcántara, La Parada y El Molino.
Sin embargo, Sarmiento Minchaca señala que la reapertura de la maquiladora textil vendría a dar al municipio un nuevo impulso a su economía, pues aunque comenzara a operar con una plantilla modesta, si se hace un buen trabajo, en breve puede aumentar su cuota de trabajadores y producción.
Resaltó que hay empresas interesadas en adquirir la producción de la maquila, en caso de que ésta vuelva a abrir sus puertas, por lo que es necesario que la Secretaría de Desarrollo Económico ponga más interés en este proyecto que ha generado expectación en el municipio, sobre todo en aquellos que carecen de un empleo.
Agregó que para que una empresa prospere en Súchil es necesario todo el apoyo de los Gobiernos del Estado y Municipal, además de la disposición de trabajar de la gente.
Empleo
Esperan reapertura de industria maquiladora.
-Hace seis años dejó de operar la maquila textil ?Súchil 200?.
-Alrededor de 80 personas se quedaron sin trabajo con el cierre de la empresa.
-El 85 por ciento de la población económicamente activa se dedica a la agricultura y ganadería.
-Solamente el 15 por ciento de la población se dedica a tareas relacionadas con la industria o la construcción.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango