EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- Unos 50 trabajadores que hace seis años fueron despedidos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en Coahuila, sitiaron la sede estatal del Partido Acción Nacional en protesta porque el Gobierno Federal a cargo del panista Vicente Fox, se ha negado a pagarles indemnizaciones y salarios caídos que suman cientos de millones de pesos.
Los manifestantes también bloquearon la lateral oriente-poniente de la Avenida Universidad, sobre la cual se ubica el edificio que alberga las oficinas del partido.
La protesta inició a las ocho de la mañana y concluyó dos horas después. Abraham Avila Rosas, líder del movimiento, explicó que decidieron manifestarse frente a las oficinas del partido, ?ya que el PAN es el partido en el poder y también porque en 2000 el PAN nos pidió el voto a favor de Vicente Fox, quien ahora como presidente no resuelve nuestras demandas?.
?Lo que sucede es que los del Gobierno Federal están como Carlos Salinas de Gortari, porque ni nos ven ni nos oyen?, aseguró.
Dijo que en 2000, tras la elección presidencial, alrededor de 50 trabajadores del INEGI fueron despedidos justo después de haber reclamado una base laboral definitiva dentro del Instituto. Señaló que el problema es nacional, pues en diferentes estados fueron más de dos mil 300 los empleados afectados.
?La mayoría teníamos entre ocho y 15 años de servicio en el INEGI, pero a lo largo de todo ese tiempo nunca se nos dio una base, un contrato de planta y al reclamarlo nos respondieron con el despido?, señaló en entrevista.
RESOLUCIÓN A FAVOR
Dijo que la justicia laboral ha resuelto a su favor la mayoría de las demandas que presentaron, pero aseguró que los resolutivos no han sido respetados por el Gobierno Federal. ?Tenemos seis laudos, cinco ya resueltos a nuestro favor pero solamente en papel, porque el Gobierno Federal no ha respetado la decisión de los jueces?.
Consideró que al ignorar las disposiciones judiciales, el Gobierno Federal encabezado por Vicente Fox ?comprueba su elitismo, el autismo en que se encuentra y ratifica que su verdadera intención es satisfacer los intereses de la parte patronal y no de los trabajadores?.
?Desgraciadamente -puntualizó- estamos ante unas instituciones netamente neoliberales, las cuales si no pasan sus propuestas en el congreso de la Unión, como la reforma laboral, llevan a cabo mañosamente situaciones a través de la Suprema Corte, donde hay una reforma silenciosa porque se legisla la Ley Federal del Trabajo en contra de los trabajadores, a través de jurisprudencias?.
Los manifestantes fueron atendidos por el secretario general del PAN en Coahuila, Guadalupe Alvarado Dávila, quien se comprometió a dirigir sus demandas tanto a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social como a la de Gobernación.