Torreón|Vecinos carecen de drenaje y pavimentación
EL SIGLO DE TORREÓN
Colonos de la María Mercado de López Sánchez acuden a la Presidencia Municipal.
Torreón, Coah.- Los habitantes de la colonia María Mercado de López Sánchez, también conocido como el fraccionamiento ?Escondido?, acudieron a la Presidencia Municipal para exigir la introducción de los servicios básicos como agua, drenaje y pavimentación. Además señalaron que el Municipio debe contemplar en su plan de obras la ampliación del Paseo del Tecnológico para conectarlo con el bulevar Mieleras.
Margil Cabrera Lagarde y Raymundo Ramón Peña, integrantes del Comité Ciudadano de esta colonia, señalaron que hay familias que habitan este sector desde hace diez años y aún no cuentan con los servicios básicos, a pesar de que están rodeados de fraccionamientos que sí tienen todos los servicios.
De acuerdo a la versión de estos vecinos, en la colonia hay cuatro mil 800 lotes, divididos en tres sectores que ellos mismos denominan Bosque Escondido, Noas y Profesionistas, ahí habitan alrededor de mil familias y otras tantas no han habitado sus predios porque no tienen agua y drenaje.
Este sector cuenta actualmente con energía eléctrica, pero los vecinos afirmaron que ellos aportaron el 20 por ciento del millón de pesos que invirtió la Comisión Federal para la introducción de las líneas. Cabrera Lagarde y Ramón Peña, comentaron que desde la pasada administración están solicitando que se proyecten obras de introducción de agua y drenaje para este sector, y aseguraron que están dispuestos a realizar alguna aportación para que el Municipio los incluya en algún programa.
Los vecinos señalaron que también desde la pasada administración están solicitando que se proyecte la ampliación del Paseo del Tecnológico hasta el bulevar Mieleras, dicha vialidad actualmente termina en el bulevar Fundadores de la colonia Residencial del Norte, y se considera que es importante concretar la interconexión hasta el citado bulevar.
Cabrera Lagarde, dijo que tienen el temor de que el espacio sea invadido por agrupaciones políticas, pues existe el rumor de que algunos grupos ya solicitaron el terreno, y esto provocaría el ahorcamiento de una vialidad que puede asegurar el desfogue hacía el oriente de la ciudad.
Por su parte Ramón Peña, señaló que es lamentable que la colonia se esté quedando aislada del desarrollo, a pesar de que se encuentra rodeada por los fraccionamientos Zaragoza, Monterreal, Residencial del Norte y Montebello, que sí cuentan con los servicios básicos, dijo que esto ha permitido que las personas que tienen sus predios en los alrededores de la colonia se puedan conectar a la red de drenaje de los fraccionamientos vecinos, pero sería importante introducir los servicios porque las familias cumplen con el pago puntual de sus impuestos y en diez años no han recibido apoyos.
Propuesta
Margil Cabrera Lagarde y Raymundo Ramón Peña, integrantes del Comité Ciudadano de esta colonia, informaron que el pasado fin de semana sostuvieron una reunión con Raymundo Fuentes Dávila, director de Conservación de Caminos de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, quien acudió para escuchar las peticiones de los vecinos.
El funcionario estatal les planteó que podrían incluirlos en el programa Mano con Mano que impulsa el Gobierno del Estado, pero es necesario que el Municipio y los habitantes de este sector estén dispuestos a invertir, porque el programa se lleva a cabo con una aportación tripartita.
Los vecinos, dijeron que seguirán insistiendo hasta que la administración los tome en cuenta para incluirlos en algún programa, pues recalcaron que ellos están dispuestos a realizar la aportación que les corresponda, para poder conseguir la introducción de los servicios básicos.