El Siglo de Durango
Los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), demandaron una investigación a fondo de los hechos que denuncian mismos elementos de la Policía Ministerial (PM), al interior de su propia corporación, por el control de mafias y por la supuesta fabricación de responsables de delitos.
La tarde-noche del pasado jueves se envió un documento por parte de los elementos ministeriales al mismo gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, así como a algunos diputados locales, para denunciar los grupos de control que hay en la corporación y que incluso señalan que fácilmente ?crean? responsables de algunos delitos.
Al respecto, los legisladores Jesús Alvarado Cabrales, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, así como Héctor Vela Valenzuela, ambos de esta fracción parlamentaria, indicaron que no hay porqué negar que pueda existir corrupción y mafias, como en todas las policías que hay en México, y tampoco negaron la necesidad de que los hechos denunciados por elementos de esta corporación se investiguen, incluso por un despacho externo.
Los ministeriales por su parte pidieron guardar su anonimato para no ser objeto de represalias directas, para con ellos y contra sus familias, sin embargo, en el documento se señalan en forma específica a grupos de poder que operan al interior de la corporación, como lo es Gilberto Estrada, Antonio Artea, Armando Ávila e incluso señalan a Maricela de Alba Stevenson, quienes han ocupado en distintos años puestos directivos o de operativos de la PM.
Dentro de los señalamientos también mencionan a otros comandantes, entre los que nombran a Cipatlic, que actualmente es comandante del grupo de homicidios, también señalan a Pedro Rojas, comandante regional de Cuencamé y a otro sujeto de apellido Serrano, que se encuentra en la Guardia.
Según los denunciantes van y vienen administraciones estatales y hay cambios de mandos superiores, pero siempre siguen los mismos mandos medios, que finalmente se han convertido en profesionales creadores de ?responsables? de delitos. Incluso señalaron que hay elementos para probar que René Herrera, presunto homicida de Fidel Alzauza, conocido como ?El Español?, no se suicidó sino que fue muerto por ellos mismos.
También señalaron que los antes mencionados, han participado en la culpabilidad de inocentes en crímenes, al parecer por salir del paso, obligándolos a declararse criminales. Para tal efecto, según indica el documento se hacen valer de distintas formas de aplicación de tortura.
Los diputados indicaron que esta denuncia tiene que ser investigada por alguien externo a la PM, para garantizar que no haya represalias.
El paradigma: mandos medios blancos
Eulalio Aldama Enríquez, ex director de la Policía Ministerial en el último año del sexenio del ex gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, dijo que cuando él estuvo como Director de esta corporación, él sólo vio a gente experimentada en los mandos medios y que a veces hay medidas que los superiores aplican y los de abajo se sienten agredidos, según dijo.
Aseguró que una vez que los mandos medios aplican ciertas medidas, a los policías ministeriales no les gusta. Agregó que no puede asegurar que no haya corrupción actualmente en la PM, pero cuando él estuvo al frente sí existió, pero se dieron de baja a los malos elementos, de los que aceptó que algunos pedían dinero por soltar algún vehículo robado, sólo por citar un ejemplo.