Durango

Exigen justicia contra timadores de obreros

EL SIGLO DE DURANGO

DURANGO, DGO.- En una concentración frente al Palacio de Zambrano, ayer más de un centenar de jornaleros defraudados por la Agencia Coahuila Martínez S.A. de C.V. manifestaron que no dejarán de pugnar para que se haga justicia en contra de quienes abusaron de la necesidad de la gente del medio rural.

Anselmo Soto Soto, uno de los cientos de duranguenses timados, expresó: ?diariamente arriban a la ciudad de Durango grupos de personas defraudadas por la empresa ?fantasma? para interponer la denuncia correspondiente ante la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP); otros hacen lo propio en las agencias del Ministerio Público ubicadas en los municipios, incluyendo la ciudad de Torreón, Coahuila?.

Más de 700 jornaleros de Pánuco de Coronado, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Canatlán, Peñón Blanco, San Juan del Río, Rodeo, Indé, El Oro, Poanas, Nombre de Dios, Mezquital, Pueblo Nuevo, Súchil, Santa Clara, Santiago Papasquiaro, Durango, entre otros municipios de la Comarca Lagunera, resultaron afectados por la agencia ?pirata?.

Por tal motivo, ayer en la ciudad de Durango, un grupo de campesinos se unió en la Plaza IV Centenario para luego entrevistarse con el Secretario General de Gobierno, a fin de exigir apoyo y mano dura en contra de los timadores que les sacaron seis mil pesos a cada uno. Un día antes aproximadamente 400 personas se concentraron en la plaza del poblado Francisco I. Madero, municipio de Pánuco de Coronado, para hacer el mismo reclamo.

El fraude por más de 50 millones de pesos ha causado la movilización de las personas de escasos recursos económicos que fueron extorsionadas, quienes a decir de Anselmo Soto no darán un paso atrás hasta no recibir el apoyo del Gobierno del Estado.

Por su parte, Gonzalo Flores Morales, originario de la cabecera municipal de Nombre de Dios, comentó que tanto él como sus compañeros de la misma desgracia percibieron disposición por parte de las autoridades para ayudarlos; sin embargo, esperan que ésta se traduzca en los hechos.

Dijo que ?en una primera instancia existe la posibilidad de que por medio de programas establecidos, se coloque a los jornaleros en empresas agrícolas y particulares de Estados Unidos con los cuales el Gobierno de Durango tiene convenios de trabajo?.

Además, se habló de buscar más convenios con la finalidad de ayudar a la mayor cantidad de trabajadores defraudados por la Agencia de trabajo Coahuila Martínez S.A. de C.V, por lo que el próximo martes 25 del mes en curso tendrán una nueva reunión con representantes del Gobierno Estatal.

De la misma manera, Anselmo y Gonzalo comentaron que la empresa Coahuila Martínez los colocaría en una empresa supuestamente ubicada en la ciudad de Atlanta, Georgia, Estados Unidos, con fecha de salida el 16 de abril de 2006 de la ciudad de Durango, pero todo fue un fraude.

Los motivaron a depositar seis mil pesos con un mes de anticipación a la razón social de la empresa ahora desaparecida; señalan que esperan la pronta acción de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en el caso para que no quede impune y sobre todo para recuperar el dinero perdido.

Quedan peor que antes

Manifiestan personas defraudadas por la Agencia de Trabajo Coahuila Martínez S.A. de C.V. que para poder obtener los seis mil pesos recurrieron al prétamo con agiotistas; ahora tienen problemas por falta de liquidez.

Algunos manifiestan que tuvieron que acudir a los ahorros y al empeño para obtener el recurso; otros pidieron a familiares y amigos con la esperanza de que al recibir su primer sueldo en la Unión Americana saldarían su deuda.

Ahora continúan peor que antes, sin dinero para mantener a sus familias y con la deuda que les quedó con el robo del que inocentemente fueron víctimas, manifestó Gonzalo Flores Morales, habitante del municipio de Nombre de Dios.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208327

elsiglo.mx