Se cumplen hoy 90 días de la tragedia que se cobró la vida de 65 personas.
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- Tres meses después de la explosión y los derrumbes ocurridos en la mina de carbón Pasta de Conchos, donde 65 trabajadores perdieron la vida, los cadáveres permanecen atrapados en medio de la excavación que se localiza en San Juan de Sabinas.
Fue hace noventa días -el 19 de febrero-, cuando la tragedia enlutó a la comunidad carbonera, indignó a Coahuila y originó la atención del mundo.
A tres meses de los hechos, la empresa propietaria de la mina, Industrial Minera México, se refirió a la posibilidad de rehabilitar el fondo de la cantera y rescatar los restos de los trabajadores.
Pero mientras esto sucede, las familias de las víctimas del accidente que presuntamente ocurrió ante las condiciones inseguras de la mina, siguen demandando justicia, castigo para los responsables y sobre todo, el rescate de los cadáveres.
?Para nosotros lo más importante es la recuperación de los cuerpos, a nosotros es lo que más nos interesa y desafortunadamente la empresa no lo ha podido resolver?, aseguró la profesora Maribel Rico, hermana de Gil Rico, uno de los 65 mineros que fallecieron durante la madrugada del domingo 19 de febrero.
A través de un comunicado, Industrial Minera México informó que hasta la fecha se han removido del interior de la mina dos mil 560 toneladas de escombro y que dentro de la excavación trabajan de manera permanente más de 150 trabajadores de apoyo y 50 brigadistas especializados en rescate. Señaló que las tareas de búsqueda y rescate han sido lentas ante las elevadas concentraciones de gas metano en la atmósfera, lo cual implica riesgo para los rescatistas.
Sin embargo, anunció que está por iniciar ?una nueva etapa en el programa de búsqueda que permitirá mantener las condiciones óptimas de seguridad y acelerar el ritmo de avance de las labores?.
Explicó que las nuevas tareas permitirán a los brigadistas avanzar hasta el diagonal 17 y medio, es decir, entre 600 y 700 metros de la plancha de la mina, ?y mantener una atmósfera limpia de gas hasta esta zona?.
?A partir del diagonal 17 y medio se mantendrán intencionalmente las altas concentraciones de gas metano con dos fines: evitar el riesgo de explosión, ya que el gas metano en altas concentraciones no es explosivo y permitir que esta zona de la mina se enfríe por más tiempo para asegurar que, una vez que sea abierta y se permita la entrada de aire, no existan brasas candentes o pequeños fuegos que puedan atizarse?.
La empresa dijo que contará con ventiladores especiales que permitirán oxigenar y enfriar los túneles y reiteró el ?compromiso de seguir adelante con las labores de búsqueda al interior de la mina, destinando para ello todos los recursos necesarios?.