EL SIGLO DE DURANGO
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Acusa al Comisariado Ejidal de Felipe Carrillo Puerto un grupo de campesinos de no comprobar en qué gastó 235 mil pesos del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan) 2005, para entregarlos a los productores pecuarios.
Rubén Ibarra Alcántar, presidente de la Junta Municipal de Felipe Carrillo Puerto, manifestó que el año pasado le fue entregado el apoyo del Progan a Sergio Márquez Hipólito, quien funge como comisariado ejidal; sin embargo, de este recurso los ganaderos aún no saben nada.
Los campesinos temen que si este año se adelanta el Progan, podría suceder lo mismo y quedarse nuevamente sin un peso del apoyo, por lo que piden que el recurso sea entregado por otra vía, sin que pase por las manos de Márquez Hipólito, a quien ya no le tienen confianza.
Los campesinos de Felipe Carrillo Puerto, visiblemente enfadados, a las afueras de la Presidencia de la Junta Municipal, expresaron su inconformidad con la actitud del Comisariado Ejidal, de quien dicen desde que tiene dicho cargo público se ha dedicado a trabajar únicamente para su causa.
Por esta causa, los campesinos, principalmente los ganaderos, exigen que no sea Márquez Hipólito el medio por el cual se les otorgue el Progan, sino que la Sagarpa lo entregue directamente a los beneficiarios o se elija otra persona que tenga la confianza de los productores.
Ibarra Alcántar agregó que es bueno que la situación quede arreglada cuanto antes, debido a las posibilidades que aún existen de que el programa de apoyo a la ganadería sea adelantado.
Por otra parte, y como ejemplo de que el Comisariado Ejidal trabaja sólo para su beneficio, los campesinos denunciaron que de la tala ilegal que este hace en la reserva forestal de Felipe Carrillo Puerto, en el paraje Vallecillos, obtuvo alrededor de 300 polines que tiene a la renta para las construcciones.
Por esta causa denuncian su proceder, pues además de comercializar con la flora de manera clandestina, como fue señalado en este diario anteriormente, Sergio Márquez ya creó su negocio propio, escudado en que la obtención de la madera es para uso doméstico, sin que nadie tome en cuenta que si cada ejidatario hiciera lo mismo, el bosque ya hubiera sido arrasado.
Por esta razón, Ibarra Alcántar manifiesta que la tala para uso doméstico es una aberración a lo que realmente sucede en el lugar; sin embargo, las autoridades competentes no se darán cuanta hasta que realmente estén en el lugar de los hechos, cosa que no ha sucedido hasta ahora.
Es hasta ventajoso
Joaquín Amaya, vecino del poblado Carrillo Puerto, platicó que en días pasados Sergio Márquez, comisariado ejidal, regaló un becerro al comité de actividades de la iglesia, integrado en su mayoría por mujeres, esto con el fin de que se rifara y los recursos obtenidos serían para realizar trabajos de reparación en las instalaciones del templo.
La rifa se llevó a cabo con éxito, por lo que el Comisariado, al ver la generosa recaudación de dinero que se hizo, cobró el animal a las integrantes del comité de actividades de la iglesia, ante la sorpresa de todos, ya que en un principio había dejado en claro que se trataba de una donación.
Por otra parte, comentó que el becerro fue adquirido con los recursos del Progan que hasta la fecha no han sido reportados, por lo que consideran que el Comisariado está haciendo un negocio redondo, incluso hasta en la ?Casa de Dios?.