VIOLENTA EL JEFE CAPITALINO LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES DE LOS MEXICANOS, AFIRMAN.
Lamentan diputados federales que Alejandro Encinas solape las estrategias del candidato por la coalición Por el Bien de Todos.
MEXICO, D.F..- Diputados federales del PAN y del PRI demandaron la remoción inmediata del jefe de gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, por considerar que -en la coyuntura electoral- ha permitido a un partido político violentar los derechos constitucionales de los mexicanos.
Los integrantes de ambas bancadas en la Cámara de Diputados censuraron las acciones de presión que han iniciado simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos en demanda de la orden judicial para realizar el recuento de la elección presidencial.
Solapa acciones de presión
El secretario de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, el panista Ernesto Herrera, sostuvo que Encinas Rodríguez debe renunciar "pues ha quedado en evidencia que no gobierna para toda la ciudad" al solapar las acciones de presión de un reducido grupo.
Dijo que "hay tantas cosas que se le pueden fincar" tanto a Andrés Manuel López Obrador como a Alejandro Encinas a fin de garantizar el orden de la capital del país; "un gobernante que no tiene los tamaños para hacer frente a esto no se merece estar gobernando", dijo.
"El jefe de gobierno está actuando con cinismo y falta total de responsabilidad, que se respete el derecho de manifestación de cualquier ciudadano, pero el señor Encinas debe cumplir con su responsabilidad que tiene como jefe de Gobierno y si no que renuncie y se vaya a hacer campamento al Zócalo", atajó el priista Fernando García Cuevas.
Herrera Tovar afirmó que al bloquear Reforma los simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos han incurrido en un "ataque a las vías de comunicación" y por lo tanto el Gobierno del Distrito Federal debería actuar de oficio. "Las movilizaciones comienzan a volverse ilegales", dijo.
Recordó que Encinas Rodríguez se manifestó por una resistencia civil pacífica. "Este movimiento que encabeza el candidato de la coalición es válido y debe respetarse pero en cuanto esto se empieza a tornar en lo que vemos comienza a perder el sentido que originalmente se la había dado".
Coincidió con su correligionario Rodrigo Iván Cortés en que Alejandro Encinas debe garantizar el libre tránsito de todos los capitalinos pues debe gobernar para todos los habitantes de la capital y no sólo para un partido político.
Consideraron que se tratan de actos "autoritarios" y a "berrinches propios de López Obrador". Iván Cortés asentó a su vez que López Obrador ha entrado en un proceso de radicalización y ello le va restar apoyo en su movimiento, por lo que no descartó que en breve "se va quedar solo".
El diputado federal panista lamentó que el mandatario capitalino "siga bajo las órdenes de López Obrador", y que ante los bloqueos y plantones que afectan a miles de automovilistas, solape esta estrategia e incluso la apoye.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, el priísta Francisco Arroyo Vieyra, consideró que la libertad de expresión de los simpatizantes de López Obrador debe darse sin afectar al resto de los mexicanos. Dijo que el Tribunal Electoral no debe tomar en cuenta estas manifestaciones.
"El Tribunal mal haría si se deja presionar por el PRD o si se deja presionar por el PAN, por cualquier de los dos, este es un discurso que vale para ambas partes.
"Cuando las acciones de resistencia civil, ya sean del PAN o del PRD, afectan los derechos de terceros, en este caso la libertad de tránsito en una ciudad tan conflictiva como la de México, pues sería deseable que se den en un marco de no afectación a derechos de terceros", comentó. Su compañero de bancada, García Cuevas, señaló que es un derecho de los mexicanos poder manifestar libremente su inconformidad pero, atajó, con las movilizaciones "lo que están haciendo es poner al país al borde del estado de anarquía y también de violencia".
Porque -argumentó- las provocaciones que están haciéndoles a los automovilistas y a los ciudadanos peatones que pasan cerca de ellos, siempre están impregnados de provocación y esto lamentablemente puede derivar en problemas mayores para nuestro país.