EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- ?Qué esperan para liberar a mi sobrino, si ya se entregó el verdadero culpable. Qué más quieren y luego al rato qué van a decir: ?nos equivocamos, disculpe??, cuestiona molesta Marcela Romero Hernández, tía de Juan Romero, preso desde hace cinco meses por un crimen que probablemente no cometió.
?Mire, desde el principio la gente decía que él no era, la gente (vecinos) nos decían, no se dejen?, señala la mujer que asegura desde el principio que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), torturaron a Juan Romero, para que se autoinculpara de la muerte de Olga Hernández Aldaba, de 45 años.
Entrevistada junto con sus demás familiares en su casa de la colonia Jesús García Corona, la mujer dijo que le preocupaba lo que pudiera ocurrir después de que su sobrino fuera liberado. ?Lo van a proteger, le van a dar trabajo, qué va a pasar con su honra si ellos lo metieron a la cárcel por sus pistolas?.
América Romero señala que desde el primer día que lo vieron en un hotel por el mercado de Abastos, el albañil estaba muy golpeado y hasta escupía sangre.
La familia Romero quiere que Juan salga de prisión y dicen que no es posible que por las vacaciones de alguien, todavía siga encerrado. ?Ya queremos que esto termine, que nos lo den, que salga libre?, dice su hermana América.
Investigan tortura
?El que Juan Romero esté bajo proceso no es un acto violatorio de sus derechos, siempre que existan elementos de prueba que hagan presumir su responsabilidad; pero si un elemento es la confesión forzada mediante tortura, entonces sí hay una violación?, señala David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).
Con la aparición de Manuel de Jesús Anguiano Pérez, de 25 años, alias ?El Meño?, que se dice autor del crimen contra Olga Hernández, el pasado 19 de febrero de 2006, la CDHEC tiene más elementos para investigar la probable tortura y detención arbitraria de Juan Romero Cansino.
Desde el 20 de febrero del presente año, Juan se encuentra preso e incomunicado. El representante social Guillermo Escobedo Sandoval, fue el fiscal del caso. Todavía no se consigna a ?El Meño? por el homicidio, a pesar de que la averiguación ya está en la agencia adscrita del Ministerio Público.