Durango

Exigen libertad de Retana en Canatlán

El Siglo de Durango

CANATLÁN, DGO.- Alrededor de cien campesinos del ejido San José de Gracia se trasladaron al Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades la liberación de José Piedad Retana García, quien fue detenido por problemas de linderos, mientras que otras decenas se manifestaron en el Juzgado de Primera Instancia y la Presidencia Municipal de Canatlán.

Los campesinos exigen la liberación de uno de sus directivos, el Jefe del Consejo de Vigilancia, quien desde hace ocho días se encuentra detenido en la cárcel municipal, acusado de despojo de tierras por la familia Ayala Grimao, propietaria del Rancho El Durangueño.

Natalio Betancourt Campos, comisariado ejidal, y Antonio Dévora, secretario de la Mesa Directiva de San José de Gracia, manifestaron, al igual que los campesinos que los acompañaron al Gobierno, su molestia por la permanencia de su colega en prisión, por lo que solicitaron la intervención del alcalde de Canatlán Rafael Díaz Irigoyen, en el conflicto.

Los ejidatarios se comprometieron a sacar sus animales y pertenencias del territorio en disputa, acción con la que los dueños del Rancho El Durangueño desistirían de su denuncia, pero a pesar de que ellos ya cumplieron con su parte, la familia Ayala Grimao aún no solicita la libertad de Retana García.

Comentaron que hay otras cuatro ordenes de aprehensión giradas en contra de miembros de la Mesa Directiva del ejido San José de Gracia, por lo que los líderes temen correr con la misma suerte que su compañero por una causa injusta.

Se quejaron de que los Ayala Griamao son una familia influyente y poderosa en el municipio, motivo por el cual tratan de arrebatarles tierras que legalmente les pertenecen a los ejidatarios y por las cuales seguirán disputando apegados a la normatividad.

Al Palacio de Gobierno los ejidatarios de San José de Gracia arribaron en dos camiones de pasajeros, y de inmediato se dirigieron a la Secretaría General, en donde los dirigentes del grupo, el Presidente Municipal de Canatlán, representantes del Gobierno y la contraparte trataron de buscar un arreglo al problema.

Mientras tanto, en Canatlán las autoridades policiales, al ver al grupo de manifestantes encabezado por los hijos de José Piedad Retana, temieron que trataran de sacar al detenido de la cárcel, por lo que cerraron puertas y redoblaron la seguridad, aunque después se dieron cuenta de que no era esa la intención de la gente.

Más tarde, Díaz Irigoyen dio a conocer que después de una audiencia, se llegó al acuerdo de que este viernes 15 de diciembre del año en curso, en punto de las 11:30 horas, sostendrán una reunión en la Procuraduría General de Justicia las partes involucradas en el conflicto de linderos y las autoridades policiales.

Dijo que lo que se busca en primera instancia es el desistimiento del demandante, situación que él apoya en su intervención en este conflicto como mediador y buscador de la concordia en el municipio que dirige.

En cuanto a la situación legal, manifestó que desconoce en qué términos se encuentra, ya que buscan solucionar el problema por medio de la celebración de un convenio entre las partes involucradas.

Aseguran que la tierra les pertenece

Los ejidatarios de San José de Gracia señalan estar seguros de que el territorio en conflicto les pertenece, puesto que ya se dio un fallo a su favor el 18 de mayo pasado, pero éste se envió a la Ciudad de México a revisión a solicitud de los dueños del Rancho El Durangueño.

Señalan que el documento revisado está por llegar y según el respaldo con el que cuentan están seguros de que el fallo no cambiará, después de ser examinado por el tribunal de la Reforma Agraria en la capital del país.

A pesar de que dicen que la tierra es suya, decidieron sacar sus animales y pertenencias para que su compañero quedara en libertad, como en un principio habían acordado con la familia Ayala Grimao.

Por otra parte, Natalio Betancourt Campos, comisariado ejidal de San José de Gracia, informó que cuentan con cuatro mil hectáreas de uso común y la misma cantidad de territorio laboral.

Hay 542 ejidatarios que se dedican a la ganadería, agricultura y fruticultura, mismos que apoyan a José Piedad Retana García y seguirán insistiendo para su liberación, que al parecer no se dará hasta después del viernes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 250811

elsiglo.mx