EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Cerca de 120 locatarios acudieron a la Presidencia Municipal para manifestarse en contra del presidente de la comisión de Comercio y Mercado, y solicitar al alcalde, Octaviano Rendón Arce, que no permita el incremento a las rentas en el mercado José Ramón Valdés.
Los inconformes salieron del mercado municipal con rumbo al Ayuntamiento, donde exigieron a Rendón Arce que retirara al regidor, Miguel Chibli Navarro, como presidente de la comisión, además de que censurara las declaraciones de los funcionarios que piden el incremento de las rentas a los locatarios.
El secretario de la Unión de Locatarios, Alfonso Montellano Prieto, aseguró que los adeudos al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) fueron cancelados durante la Administración de Carlos Herrera Araluce y, posteriormente, esto fue ratificado por Leticia Herrera de Lozano, por lo que descartaron que actualmente deban por el servicio de agua potable.
Dado que el adeudo por más de un millón de pesos aún aparece en los informes que el Sideapa ha presentado al Cabildo, Montellano Prieto señaló que se trata de un error involuntario en el sistema: ?hay una desorganización en la empresa, quedaron formalmente desde el año pasado que nos iban a poner medidores a cada uno de los locatarios, cosa que no nos han mandado?.
En cuanto a las bajas rentas, que van de 30 a 150 pesos y no alcanzan a cubrir los gastos de operación del mercado, el secretario insistió en que en el mercado Benito Juárez pagan menos que ellos, por lo que rechaza el incremento que busca el Ayuntamiento.
?No es negocio tener un local en el mercado?, afirmó Montellano Prieto, ?todos los bienes materiales que el Municipio dirija tiene la obligación de mantenerlos por su cuenta limpios y accesibles, nosotros estamos dentro de lo justo, pero este señor Chibli no sabe?.
Por su parte, el alcalde señaló que la Presidencia Municipal no sería rehén de ningún grupo que buscara obtener resultados a través de presiones y manifestaciones en las instalaciones, pues aunque dijo que los ciudadanos tienen derecho a mostrar sus inconformidades y protestas, todo debe ser dentro del marco legal: ?el derecho de uno termina cuando empieza el derecho de un tercero?.
Sobre la destitución de Chibli Navarro en la comisión de Comercio y Mercado, indicó que no puede proponer esta decisión, pues sería trastocar los principios legales del Cabildo.
Demasiadas aristas
El alcalde, Octaviano Rendón Arce, señaló que la problemática del mercado se pasó a la comisión de regidores de Comercio y Mercado, por lo que recomendó a los locatarios que formaran un comité para que dialoguen con los ediles y puedan resolver el asunto.
El presidente municipal, Octaviano Rendón, aseguró que sería respetuoso del dictamen de la comisión, que se presentará al pleno del Cabildo, pues ?se trata de una cuestión con demasiadas aristas?, e indica que éste es el procedimiento que marca la Ley.