A pesar de los malos resultados, agricultores preparan la tierra para volver a cultivar en este año
El Siglo de Durango
Piden campesinos infraestructura para pozos agrícolas en sus comunidades, además de los apoyos que se prometieron y que no han sido entregados por las autoridades federales y estatales.
Mediante un sondeo que realizó El Siglo de Durango, los campesinos expresaron que por el momento se encuentran preparando la tierra para volver a cultivar en este año, del que esperan que no se registre nuevamente la sequía.
La situación es difícil en el campo; los entrevistados por este matutino expresaron que perdieron la cosecha pasada, todos ellos sembraban maíz, frijol y avena, sólo pudieron rescatar unos cuantos kilos para su consumo personal.
Para Víctor Manuel Méndez, de 50 años de edad, quien vive en el poblado Pino Suárez, los retrasos se deben al nuevo cambio de delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), René Almeida Grajeda, ya que asevera que con la salida de Julio de la Mora Razura estaban aventajadas las gestiones para bajar los programas.
?Son puras promesas, no se ve nada, esto es por el cambio del Delegado de la Sagarpa, ya que no conoce la situación del campo de Durango?, manifestó el agricultor.
Expresó que por parte de las autoridades municipales han llevado pipas al poblado para ir preparando la tierra, pero eso les sirve exclusivamente a los ganaderos.
Por otra parte, Gerardo García, de 63 años de edad, comentó que apenas está recibiendo el respaldo del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) 2006, que esto le ayudará a sostener un poco a su familia después de la pérdida de la cosecha del año pasado, que en su mayoría fueron algunas hortalizas, así como maíz, frijol, avena y trigo.
?Necesitamos financiamientos para los proyectos, necesitamos que Financiera Rural nos apoye con préstamos; desde que desapareció Banrural ya no tenemos quién nos financie?, agregó.
Gerardo García manifestó que han acudido varias veces a la Financiera Rural pero no les han autorizado nada; expresó que en dicha dependencia tienen recursos para mitigar los efectos de la sequía.
Mientras que Julián y José Concepción Rodríguez, de Santa Clara, destacaron que a ellos les falta infraestructura hidráulica, en particular, pozos para riego, para que en las próximas sequías no se les pierda toda la producción.
?Estamos en el Semidesierto, necesitamos apoyos para perforar y equipar pozos hidráulicos?, comentó Julián Rodríguez.
Versión oficial
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), informó que como apoyo extraordinario se destinarán 77.8 millones de pesos para mitigar los efectos de la sequía.
Esto será aparte de los apoyos que se tienen programados con la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), según comentó el subdelegado de Agricultura y Ganadería, Pedro Silerio García.
Manifestó que se contempla comprar más pipas, así como apoyar con suplementos alimenticios para el ganado bovino que se quedó sin exportar. También se piensan construir más de mil bordos de abrevadero.
Anuncios
Las dependencias federales y estatales anunciaron estos programas para mitigar la sequía:
-Pago del Procampo y Progan 2005.
-Destinar siete millones de pesos de Alianza para el Campo 2005, para el presupuesto del 2006.
-Compra de 30 tractores.
-Apoyo de trailas para llevar pipas al ganado.
-Seguro catastrófico agrícola y ganadero.
-Adelanto del Procampo y Progan 2006 en los primeros cinco meses.
-Compra de 40 millones de semilla certificada.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.