Preocupa a empresarios cuidar la imagen de la capital del estado en vísperas del 443 aniversario de la fundación de la ciudad
El Siglo de Durango
Piden los hoteleros que las autoridades actúen con energía en contra de los graffiteros, ya que generan daños importantes al Centro Histórico y a sus negocios.
Francisco Martínez Díaz de León calcula que un 20 por ciento de los hoteles que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad son perjudicados con estas pinturas y el porcentaje se eleva al 40 por ciento principalmente en la periferia de la mancha urbana.
El Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Durango destacó que las quejas de sus agremiados son constantes y su demanda es que los cuerpos de seguridad apliquen la ley.
?Nos han estado llamando empresarios del ramo para que se ponga más atención al vandalismo y a los graffiteros ya que tenemos conocimiento y denuncias que hoy que el centro de la ciudad está cambiando y tiene un nuevo rostro que se tenga más energía contra la gente que viene a destruir lo que con tanto esfuerzo y con un costo tan alto se está llevando en la ciudad?, complementó.
Y en vísperas de que se celebre el 443 aniversario de la fundación de la ciudad se debe cuidar la imagen de la capital del estado. Además, su disgusto es que les han destruido algunos anuncios de sus establecimientos.
?(Contra) El graffiterismo que hoy nos tiene asolados y que mancha y da una mala imagen se debe tener más energía. Creemos que existen ya suficientes pruebas y que hay las demandas constantes, queremos que se les dé seguimiento, sobre todo un llamado a los padres de familia para que tengan cuidado con sus hijos y no incurran en estas faltas?, señaló.
El graffiti en sus paredes, además de un mal aspecto, también genera gastos a los hoteleros. El entrevistado relató que dejan el rayón durante algún tiempo y que parece adrede, pues en cuanto pintan el muro lo vuelven a dañar.
?Creemos que es una banda que la Policía ya debe tenerlos plenamente identificados. Lo que hace falta es actuar no con violencia sino con energía para que sepan que hay autoridad y que están al pendiente?, reclamó.
Martínez Díaz de León aseveró que son varios los factores que inciden en el fenómeno social del graffiterismo y requieren de espacios en dónde expresar sus ideas. Citó como ejemplo que el sector hotelero está involucrado en el proyecto de construir unas rampas en el estacionamiento del Parque Guadiana para los jóvenes que gustan de andar en patinetas y bicicleta.
?Que se creen los espacios necesarios para estos jóvenes, hay este ambicioso proyecto. Ya estamos trabajando para una pista para los patinetos para que la energía la desboquen allí y se olviden de prácticas nocivas tanto para ellos como para la sociedad?, razonó.
En paz
La Asociación de Hoteles y Moteles de Durango ya entabló comunicación con el Comité de Festejos del 443 Aniversario de la Fundación de la Ciudad.
-Les fue presentado el programa de actividades, al cual calificaron como ambicioso.
-Aunque no será en el presente año cuando las instalaciones de la Feria estén al 100 por ciento, confían en que los resultados serán satisfactorios.
-Piensan que se requiere de la participación de todos los sectores de la iniciativa privada para dar ideas en torno a la Expo Feria Durango.
-Francisco Martínez Díaz de León, líder del gremio, dijo que se debe buscar un ambiente de unidad para reflejarlo a los visitantes.
-El sector hotelero ha pronunciado que el turismo puede ser una herramienta que puede sacar a Durango del atraso en el que se encuentra.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.