Durango

Exigen maestros su restitución en la JLCyA

Docentes suspendidos de Odontología consideran injusta la resolución de la Junta Directiva de la UJED

El Siglo de Durango

DURANGO,DGO.- Presentan demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje profesores suspendidos de la Escuela de Odontología de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED); piden su restitución como docentes de esta institución educativa, ya que consideran que fue injusta la resolución de la Junta Directiva de la Máxima de Estudios.

Óscar Reyes Escalera, maestro que fue sancionado con una suspensión de dos años debido a supuestas irregularidades de carácter administrativo en la Escuela de Odontología, informó que se interpuso un recurso ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje debido a la sanción que le impuso como docente la Junta Directiva de la institución de nivel superior.

Precisó que se presentó una demanda en bloque y otra de manera independiente, a través de un abogado externo que fue contratado para resolver su situación laboral con la UJED.

Manifestó que la presentación de la querella está siendo respaldada por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Juárez del Estado de Durango (STAUJED), que es el gremio al cual pertenece.

Esta organización además apoya a Roberto Ávila Valdez, quien es miembro del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (SPAUJED).

Escalera Reyes, quien se desempeñó como maestro de la Escuela de Odontología durante 18 años, dijo sentirse desilusionado porque considera que se cometió una injusticia con él y los demás compañeros de trabajo que fueron suspendidos.

Afirmó que ?es muy triste ver cómo en algunos medios (de comunicación) nos han puesto como si fuéramos los culpables, fue una injusticia lo que se hizo?.

?Desgraciadamente se lucha contra algo muy grande, con una máxima autoridad de la Universidad; las cosas no se analizaron bien, cada caso en lo individual se midió con la misma vara, tanto a los que acusaban como al acusador, se resolvió en bloque?, subrayó.

En la actualidad Óscar Reyes Escalera puntualizó que espera que el recurso que interpuso ante la Junta Local se resuelva con justicia y apegado a la verdad.

Abundó que las irregularidades denunciadas sobre la Escuela de Odontología fueron situaciones graves, las cuales no fueron investigadas a profundidad.

Aunque existe desánimo por la resolución de la Junta Directiva de la Universidad entre los docentes despedidos, Óscar Reyes Escalera aseguró que aun con lo desgastante de esta situación continuará con la frente en alto.

También se buscó a otro de los profesores suspendidos, Pedro Márquez Majul, para conocer si emprendería alguna acción legal en contra de la UJED; dijo que en lo personal no iba a interponer un recurso. Afirmó no tener contacto con sus ex compañeros de trabajo; ?no los he visto?, subrayó.

Mencionó que él se encuentra ?en santa paz?, trabajando en su consultorio y no ha contratado a algún abogado, por lo que no está dentro de sus planes promover algún recurso de carácter laboral.

Antecedentes

Después de que algunos maestros tomaron la Escuela de Odontología de la Universidad Juárez del Estado, por presuntas irregularidades de carácter administrativo, la Junta Directiva de la Máxima Casa de Estudios resolvió el día 24 de febrero suspender por un periodo de tres años a quien fungiera como director, Hugo Terrones, y a los profesores Pedro Márquez Majul, Tiburcio Araujo y Roberto Ávila Valdez por el mismo periodo.

Mientras que al maestro Óscar Reyes Escalera se le sancionó con dos años de suspensión para ejercer sus funciones como docente de la institución educativa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 204757

elsiglo.mx