Héctor Hernández Morales
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- La comercialización de frijol mantiene a los campesinos por la calle de la amargura, afirma Óscar Calderón Arámbula, comisariado del ejido Ignacio Allende, por dejar fuera de listado a cientos de productores y las limitantes en el acopio.
Al paso de los días la situación se torna grave en la región frijolera, donde las comercializadoras solamente acopiarán una mínima parte de la producción; por ejemplo, en Ignacio Allende de las ocho mil que se cosecharon quedarán bajo el esquema oficial el 50 por ciento, mientras que el resto caerá en manos de ?coyotes?.
A nivel general acopiarán 49 mil toneladas con subsidio federal de una producción de casi 200 mil toneladas de leguminosa; por eso los campesinos calculan cubrir la meta oficial antes del 20 de diciembre. Después se presentarán los problemas, pues no habrá donde vender la cosecha y terminarán por ceder a los ?coyotes? a precios irrisorios.
Esta limitante de acopio obligará a los campesinos a manifestar su protesta ante la Federación y el Estado para ampliar el programa cuando menos a 90 mil toneladas y evitar el desplome económico de los productores en este periodo en que se auguraba un buen año en cuanto a ingresos.
Las acopiadoras están pagando a 5.50 pesos el kilogramo de frijol, pero una vez que se cubran las 49 mil toneladas los ?coyotes? aprovecharán la situación para comprar a dos pesos, tal como viene ocurriendo por las fallas del esquema de comercialización.
A la vez, la dirigencia campesina de los Llanos está indignada porque en los centros de acopio sacaron de la lista de comercialización de frijol a cientos de agricultores, ya que en los folios de Procampo están registrados como productores de otros cultivos y no de frijol, pero se debe a que no los actualizaron.
En Ignacio Allende, de los 450 ejidatarios, 150 están fuera de las posibilidades de comercializar su frijol por fallas de la misma Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como Aserca.
Calderón Arámbula exige que se haga una reconsideración a esta situación y propone a la Sagarpa que se consulte a los comisariados ejidales, pues ellos pueden certificar si tal o cual productor cosechó frijol y de esa manera evitar un serio daño a cientos de familias, por no tener acceso a los centros de acopio.
Sin problema de liquidación
Los campesinos empiezan a recibir sus liquidaciones por concepto de la comercialización del frijol; por el momento no se han presentado problemas de pago en los centros de acopio, señala Óscar Calderón Arámbula, comisariado del ejido Ignacio Allende.
Comentó que las bodegas casi cubren la cuota fijada por el esquema de comercialización, a lo cual reitera que sería mejor la entrega directa del subsidio al campesino, sin necesidad de los intermediarios o acopiantes.
No obstante, el pago se hace de manera normal, 22 días después de entregar el producto, tal como lo pactaron los funcionarios de Gobierno.
NUMERALIA
Entre ?coyotes?
De no ampliar el esquema de comercialización de frijol, los campesinos estarán negociando en este mes con ?coyotes? a bajos precios.
90,000
toneladas
de frijol sería el volumen idóneo en el acopio
5.50
pesos
kilogramo de leguminosa están pagando
22
días
es el lapso para liquidar las entregas de frijol
FUENTE: Comisariado del ejido Ignacio Allende.