Notimex
México, df.- Integrantes de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados pidieron que se incrementen en el presupuesto de 2007 los recursos para atender a las víctimas de la violencia intrafamiliar y prevenirla.
Durante la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra hoy sábado 25 de noviembre, la presidenta de la Comisión, Maricela Contreras Julián (PRD) destacó que esta manera de agredir es el claro indicador de injusticia social e inequidad de género.
Sostuvo que en México cada día mueren 30 mujeres por causas violentas, incluidos accidentes, homicidios y suicidios, y de esa cifra cinco decesos tienen lugar en el hogar.
Subrayó que en México las cifras de este tipo de violencia son inadmisibles, pues nueve de cada 100 mujeres de más de 15 años que conviven con su pareja son objeto de agresiones, mientras que ocho de cada 100 son agredidas sexualmente y 29 sufren violencia económica.
Luego en conferencia de prensa Contreras Julián precisó que es fundamental impulsar la aprobación de Ley General de Acceso de la Mujeres a un Vida Libre de Violencia, y sobre todo a la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.
Esas leyes llevarán a México a un mejor cumplimiento de los instrumentos internacionales suscritos por el Gobierno Federal en materia de violencia contra las mujeres.
Asimismo, destacó la necesidad de promover la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con actos de Violencia contra las Mujeres (FEVIM), para garantizar la persecución de delitos sexuales y feminicidios.
A su vez, la diputada Laura Rojas Hernández, del PAN, dijo que es necesario tipificar el delito de feminicidio, puesto que no deja de ser un acto doloso que debe ser erradicado desde los mensajes discriminatorios.
Yolanda Rodríguez Ramírez, del PRI, manifestó que los programas son insuficientes y en algunos casos no son adecuados: “Hace falta capacitar y profesionalizar al personal que trabaja en la procuración de justicia”.