Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Exigen más vigilancia policiaca en Luchanas

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

Habitantes del ejido se quejan por que se incrementan las riñas entre gente que consume droga y que bebe alcohol.

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- ?Cada fin de semana son pleitos en los que las piedras que se arrojan los rijosos causan daños a las vivienda y vehículos. Es desesperante vivir con esta situación. Ya no sabemos a quién recurrir para que se acabe la venta de droga y cerveza que hay en el ejido Luchanas?, dijeron habitantes del lugar.

Vecinos de ese poblado, aseguran que su comunidad se ha visto inundada de drogas y alcohol desde hace tiempo, lo cual ha repercutido en una elevada incidencia de riñas callejeras. Concepción López, María del Refugio Ortega y Consuelo Martínez, residentes del ejido en mención, dijeron que ninguna autoridad les hace caso.

?Por eso vinimos a la Presidencia Municipal, para que el alcalde Jorge Arturo Babún Moreno disponga más operativos de vigilancia y que la Policía detenga a quienes están vendiendo droga y cerveza?, señalaron.

Todas las semanas es el mismo resultado, los vagos del lugar comienzan a ingerir bebidas embriagantes desde temprana hora del sábado y ya por la noche consumen drogas. ?Lo malo es que luego salen de pleito entre ellos y comienzan los problemas, pues las pedrizas son frecuentes y los daños a las casas y vehículos nadie los paga?, asevero Concepción López.

Esta situación ha ido rebasando los límites conocidos, pues ahora es la población joven, de entre 16 y 22 años, quien está consumiendo ?chiva?, pues existen varios domicilios donde se las venden, sin importar si los ven aún niños, señaló María del Refugio Ortega.

Federico, joven de 15 años de edad, es sobrino de Consuelo Martínez y hace apenas dos meses que dejó la escuela. Estaba estudiando segundo de secundaria. ?Prefirió las drogas al estudio. Su mamá ?mi hermana- no lo puede controlar. Ya son tres veces que lo ha detenido la Policía por drogarse en la calle?, señaló.

Refiere que el comportamiento del joven empezó a cambiar, cuando hizo amistad con otros muchachos de su edad que ya tenían el problema de adicción. Llegaba horas después de haber salido de la escuela. Comenzó a reprobar materias y bajar de calificaciones. No le daba hambre y siempre andaba de mal humor.

Al principio, manifiesta Consuelo, Dulce -la hermana-, pensó que era por los cambios de la adolescencia, pero luego le encontraron entre los libros varias ?chivas?. ?Desde entonces se descaró y se salió de la escuela. A veces se pierde por varios días y regresa todo sucio a la casa. Dulce ya no sabe qué hacer con él. Es posible que lo interne en uno de esos centros de ayuda para adictos?, dice.

Las quejosas manifestaron que existen por lo menos tres lugares donde se vende la droga a cualquier hora del día y que hasta el momento no se les hace nada, por lo que suponen que los agentes que vigilan el sector tienen componendas con ellos, aunque no les consta.

Sobre la identidad de los vendedores, prefirieron callarla por temor, al igual de quienes venden cerveza de manera clandestina.

Ordenan operativos

Marco Antonio Valerio Campa, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), aseguró que se investigará la queja para dar con los presuntos expendedores de cerveza y agregó que en lo que se refiere a la venta de droga, sólo pueden intervenir si existe la flagrancia.

El director de Seguridad Pública reconoció que resulta difícil detectar a quienes de manera ilícita venden cerveza, pues cambian continuamente de domicilio, pero las acciones que se realizan no se han visto interrumpidas.

Sobre la venta de ?chiva?, señaló que esto es competencia de las autoridades federales pero en el caso que se detecte en flagrancia a personas en posesión de alcaloides, los agentes tienen indicaciones de proceder a su detención para turnarlas a las instancias correspondientes.

En cuanto a la presunta corrupción de algunos de los elementos a su cargo, manifestó que si existen señalamientos expresos que los denuncien se procederá a una investigación y de resultar responsables, los uniformados causarán baja inmediata de la corporación.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 213023

elsiglo.mx