El Siglo de Durango
Debe existir un mayor control de las llamadas de celulares y de teléfonos convencionales de las penitenciarías, dijo Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, diputado local, quien expuso que con esto no se violarían las garantías individuales de los reos, puesto que adujo que hay que estar conscientes de que están encerrados porque están purgando una pena.
El legislador y Presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado dijo que deben existir medidas más severas en cuanto al control de las llamadas que salen de los penales, como son los casos de los Centros de Readaptación Social (Cereso) que hay en Durango.
Lo anterior lo dijo tras enterarse de que las medidas de seguridad que pretendieron implementar en los centros penitenciarios, para evitar las extorsiones, finalmente fracasaron, según lo aceptó el titular de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), Rosauro Mesa Sifuentes.
Según Mesa Sifuentes los presos han utilizado una forma de triangular las llamadas, de tal modo que no puede oírse una grabación ?de seguridad? que pretendían hacer valer para que pudieran identificarse las llamadas que se emiten de los penales, de tal modo que al receptor le permitirán la oportunidad de saber qué origen tiene el telefonema y si elige o no aceptarlo.
Juan Carlos Gutiérrez pidió acciones más severas en los penales puesto que no es posible que se siga extorsionando a la gente. Por ejemplo, expuso que como en otros lugares pueden colocarse instrumentos magnéticos que impidan la salida de llamadas de celular de los penales.
También será necesario establecer los criterios con el uso de los teléfonos convencionales, puesto que habrá que tener control sobre las conversaciones, según manifestó.
Con respecto al cuestionamiento que le hizo El Siglo de Durango, con respecto a que se podrían estar violando las garantías individuales de los reos, el legislador manifestó que por esto están purgando una pena y que no habría que tener consideraciones con ellos.
Destacó que los delincuentes que principalmente generan algún problema son los que están relacionados con homicidios, secuestro, delincuencia organizada, narcotráfico, y son a quienes hay que tener más vigilados.
Tome nota
Se sugiere tomar nota de las siguientes recomendaciones para evitar ser extorsionado
· Cuide no sólo de no ser extorsionado, sino también de no ser engañado con premios que supuestamente se ha ganado.
· Pueden existir personas que funcionan como delincuencia organizada e investigan varios datos familiares que pueden hacer parecer muy verdadero un presunto secuestro o algo parecido.
· Si recibe una llamada como ésta, mantenga la calma y no proporcione mayores datos.
· Cuelgue y llame a sus familiares y verifique la información y no haga ningún tipo de movimiento; no deposite dinero a ninguna cuenta.
· Si lo engañan con haberse ganado algún premio, no proporcione datos personales, de tarjetas de crédito ni su nombre o nombres de sus familiares.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.