PROTESTAS| TOMAN INMIGRANTES LAS CALLES DE ESTADOS UNIDOS
Demandan cientos de manifestantes una Ley migratoria justa.
Agencias
Washington, Estados Unidos.- Cientos de miles de manifestantes salieron ayer a las calles de Washington, Nueva York, Phoenix y otras decenas de ciudades con banderas estadounidenses y bajo consignas de ?Sí se puede?, demandaron la legalización de millones de inmigrantes, en unas manifestaciones que fueron comparadas con el legendario movimiento de Martin Luther King.
En la capital estadounidense, más de 200 mil personas marcharon desde el parque Malcom X hacia el Monumento a Washington, donde el senador demócrata Edward Kennedy, el cardenal Theodore McCarrick y líderes religiosos, sindicalistas y latinos expresaron su solidaridad con los inmigrantes.
?Hasta la victoria, sí se puede?, exclamó en español al final de su discurso Kennedy, quien junto con el senador republicano John McCain promueve un proyecto que permite la legalización, pero que no tuvo el apoyo suficiente en el pleno del Senado para su aprobación.
En una tarde soleada, un río de banderas de varias nacionalidades se apreciaba en Washington, pero en especial los estandartes de EU, El Salvador y México, incluido de la Virgen de Guadalupe, lanzó un sonoro ?Sí se puede? al Congreso.
La mexicana Anastasia Contreras, acompañada de su hijo Damián, de diez años, dijo que faltó a su trabajo de limpieza en un hotel de la ciudad de Washington para participar en la marcha: ?Todos estamos juntos en esta causa?, destacó.
En Houston, autoridades policiacas estimaron entre siete mil 500 y diez mil personas participantes en la marcha que partió de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe y atravesó por uno de los extremos del centro de la ciudad para concluir en el parque Allen?s Landing.
Cientos de los participantes dejaron sus trabajos para acudir a la manifestación a pesar de que su ausencia les significó un día menos de salario.
?Un día no importa. Si uno consigue algo hoy con esto, este día va a salir mejor pagado?, dijo Alberto Pérez, un indocumentado de 32 años de edad originario de la Ciudad de México, quien desde hace tres años trabaja en Houston como carpintero en la construcción de casas.
En el estado de Texas, las manifestaciones se produjeron además de en Houston, en San Antonio, Amarillo, Austin, Corpus Christi y Tyler.
Por otro lado, en Nueva York, la senadora demócrata Hillary Clinton dijo que el rostro de los cientos de miles de inmigrantes que salieron ayer a las calles ?son los rostros de Estados Unidos (EU)?.
Vestidos en su mayoría de color blanco y portando banderas estadounidenses, los manifestantes iniciaron su recorrido de tres puntos distintos de la ciudad entre los que destacaba Washington Square.
El Senado buscará un consenso en dos semanas tras un receso para dirimir diferencias con la propuesta RH 4437 aprobada en la Cámara de Representantes que criminaliza a indocumentados, sanciona a quienes los ayudan y propone la construcción de un muro fronterizo.
En Atlanta, unas 50 mil personas salieron a las calles como parte de su lucha pacífica por una reforma migratoria, mientras que unos 25 mil lo hicieron en Phoenix, Arizona y unos tres mil en Garden City, Kansas, entre otras ciudades.
?Gente del mundo, tenemos algo que decir en este momento?, gritó en la ciudad de Atlanta el reverendo James Orang, de la Coalición de Georgia por la Agenda de la Gente, quien comparó las marchas con las protestas de Luther King.
El proyecto de reforma a la Ley de inmigración ha quedado estancado en el Congreso estadounidense. Los manifestantes pidieron a los legisladores que ayuden a unos 11 millones de indocumentados a establecerse legalmente en el país.