Chocan en el Capitolio militantes del "Proyecto Minuteman" y grupos pro inmigrantes.
Washington, (EFE).- Decenas de militantes del "Proyecto Minuteman" se concentraron hoy en Washington para exigir mano dura contra los inmigrantes indocumentados en EU, mientras el presidente de este país, George W. Bush, prepara un discurso para el lunes en defensa de la reforma de la legislación migratoria.
Poco más de medio centenar de activistas de los "Minuteman", liderados por su fundador, Jim Gilchrist, llegaron junto al Capitolio para reiterar su oposición a una amnistía para los inmigrantes clandestinos.
Tal como hicieron el 8 de febrero, estos milicianos, voluntarios civiles que desde el año pasado organizan patrullas armadas para vigilar la frontera con México, portaban carteles y gritaban frases que denunciaban la "invasión" de los indocumentados.
Pero al llegar al Capitolio se encontraron con activistas de grupos pro inmigrantes que, separados por un cordón policial, les azuzaban con consignas como: "Racistas, ¡a la mierda!" y "¡Minuteman, escucha; el pueblo está en la lucha!".
En ambos casos lo llamativo no fueron las cifras de manifestantes -ninguno de los dos grupos contaba con más de 50 simpatizantes-, sino el ruido que generaban, con recriminaciones mutuas de racismo, para captar una mayor atención mediática.
Gilchrist afirmó que "México no es ni amigo ni aliado nuestro", al arremeter contra los países latinoamericanos que, a su juicio, violan la soberanía estadounidense.
"Somos una alternativa a la corrupción y al desprecio olímpico por el imperio de la Ley", dijo Gilchrist, vitoreado por sus seguidores.
"El Senado está a punto de hacernos tragar una amnistía disfrazada (... pero) seguiremos en la lucha mientras sigamos siendo un país de leyes", amenazó.
A unos diez metros de Gilchrist, activistas de origen latinoamericano y anglosajones de grupos como Movimiento Latino USA y la Coalición ANSWER también prometieron continuar sus movilizaciones a favor de una reforma migratoria integral.
"La democracia es sinónimo de participación y el que se fatiga pierde. En el Senado se están fijando posiciones negociadores (...) y nosotros seguiremos luchando, con marchas y protestas, hasta lograr la legalización", dijo Juan José Gutiérrez, fundador de Movimiento Latino USA, de Los Angeles (California).
El nuevo portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, dijo hoy que éste es un "momento crucial" en el debate migratorio y por eso Bush quiere remachar su postura en torno a la reforma migratoria mediante el discurso del lunes.
Horas antes del discurso presidencial, el Senado tiene previsto reanudar ese día el debate sobre un proyecto de ley, promovido por los republicanos Chuck Hagel y Mel Martínez, que ofrece una vía para la legalización de buena parte de los cerca de doce millones de inmigrantes indocumentados que hay en EU.