Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Exigen modificación en esquemas de licitación

YOLANDA RÍOS

EL SIGLO DE TORREÓN

Constructores coahuilenses aseguran que actualmente están subsidiando al Estado por las obras públicas.

TORREÓN, COAH.- Constructores coahuilenses demandaron a la Secretaría de la Función Pública la modificación en los esquemas de licitación de las obras públicas, pues en la actualidad, prácticamente están subsidiando al Gobierno del Estado, ya que no reciben anticipos.

Roberto Tueme Graham, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), aseguró que a diferencia de Durango, en Coahuila los constructores deben empezar las obras de Gobierno, con recursos propios y esperar más de un mes para recibir el primer pago. Esto los descapitaliza, aseguró.

La semana pasada, representantes de las tres cámaras de la construcción que funcionan en Coahuila, Saltillo, Monclova y Torreón, se entrevistaron con el secretario de la Función Pública, Ismael Ramos Flores, a quien le demandaron de manera formal cambios en este esquema operativo.

?No sólo nos descapitaliza, sino que corremos el riesgo de que nos quiten la obra por retraso al no encontrar las fuentes de financiamiento suficientes y oportunas?, expresó Tueme Graham.

Detalló que hasta que comenzó la actual Administración estatal se dejaron de otorgar anticipos de acuerdo a como se hizo siempre. Con los anticipos de obra, el constructor podía empezar fácilmente la actividad de mano de obra y compra de material para luego hacer la primera estimación de sus gastos. ?Actualmente no recibimos más que el fallo de licitaciones, la firma del contrato y a empezar con nuestros recursos propios?.

Dijo que Obras Públicas del Estado nunca les explicó el motivo de estas modificaciones y mucho menos el sustento legal para ello.

La percepción de los constructores es que su demanda fue acogida por Ismael Ramos Flores para darle el trámite correspondiente ante la Secretaría de Finanzas, así como la Secretaría de Obras Públicas.

Los constructores destacaron la necesidad de que estas dos dependencias establezcan mejores niveles de comunicación con ellos como sus proveedores, para que se fijen además los estándares de calidad en las obras que se realicen.

Todo parece indicar que el Gobierno del Estado hará bastantes obras ?y si se supone que somos constructoras conocidas, que ganamos licitaciones públicas, no debe haber razón para desconfiar?, expresó Tueme Graham.

Leer más de Torreón

Escrito en: obras Licitaciones

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 235669

elsiglo.mx