EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- Diputados locales exigieron al secretario de Fomento Agropecuario en la entidad, Héctor Fernández Aguirre, dejar de ?echarle mentiras al gobernador? Humberto Moreira Valdés y mostrarle ?lo fregado? que se encuentra el campo coahuilense.
Y es que al comparecer ante el Congreso Estatal, el funcionario hizo un intento por ponderar una serie de acciones hechas por su dependencia, pero se ganó el rechazo de los legisladores al asegurar que 2006 ha sido un buen año para los productores agropecuarios de la entidad.
El diputado priista José Luis Alcalá de la Peña, cuestionó a Fernández Aguirre por no hacer algo para impedir que poco a poco los ejidatarios vayan siendo despojados de sus tierras por capitalistas que, al explotarlas, consiguen beneficios económicos incalculables.
También le pidió no conducirse con mentiras con el gobernador Moreira Valdés, a quien le debe explicar y exponer ?los rincones de miseria? que existen en el campo, a fin que se pongan en marcha políticas públicas en beneficio de los campesinos.
En este sentido, el también priista Julián Montoya, consideró que los funcionarios de la Secretaría de Fomento Agropecuario no están acostumbrados ?a ensuciarse los zapatos? y tampoco ?a acudir a los ejidos?, por lo que están lejanos de conocer con certeza los variados problemas que tienen los habitantes del sector rural de la entidad.
?Seamos realistas, el 90 por ciento del campo está fregado y peor aún es que nos tratan de esconder la realidad y que no vemos proyectos integrales para las comunidades ejidales?, indicó sobre el tema el diputado Virgilio Maltos Long, del Partido del Trabajo.
Ante esto, el argumento que Fernández Aguirre tomó para justificar la falta de apoyo a los campesinos de Coahuila es que el dinero para beneficio de este sector de la población nunca resultará suficiente.
?Siempre van a faltar recursos, en agricultura hacen falta muchos recursos?, indicó.
-¿Pero es verdad que los campesinos no tienen ni para comer?, se le preguntó al funcionario.
-?No. La verdad yo no he estado personalmente ahí en esa situación (en su condición de productor agrícola), pero no alcanzaría el dinero de la Tesorería del estado para levantar a todos (los campesinos), estamos ayudando y dando posibilidades para que puedan salir adelante?, puntualizó.