Se manifiestan profesores de la zona escolar 062 en la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Maestros que integran la zona escolar 062 radicada en Bermejillo, efectuaron una manifestación ayer por la tarde en las oficinas de la Subsecretaría de Educación de la Región Lagunera con sede en esta ciudad, inconformes porque se pretende retirar el arraigo a la primaria del poblado Morelos.
Encabezados por Hilario Triana Juárez, secretario de la delegación D-I-19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los profesores portaban algunas pancartas mediante las que cuestionaban el proceder de la dependencia.
El representante sindical manifestó que hace algunos días, se les hizo del conocimiento que la dependencia pretende retirar el arraigo a las dos profesoras que se hacen cargo de la escuela primaria José María Morelos, de la comunidad del mismo nombre, donde se atiende a más de 50 alumnos de ese nivel educativo.
El arraigo, explicó, es una compensación de carácter económico que reciben los maestros cuando éstos se desempeñan en planteles escolares que están muy retirados de las concentraciones urbanas.
El objetivo del estímulo es que, como su nombre lo indica, los profesores desarrollen cierto arraigo por la comunidad para la cual laboran, de manera que extiendan su horario de trabajo por las tardes para que los alumnos y padres de familia puedan aclarar dudas o seguir de cerca el proceso educativo de los menores.
Triana Juárez dijo que el argumento de los representantes de la Subsecretaría de Educación, es que el plantel no reúne las características para considerarlo dentro de la lista de planteles que requieren de dicho apoyo, a pesar de que desde hace 12 años cuenta con este beneficio.
Tales características se refieren a que para obtener la compensación, la escuela debe ubicarse en una comunidad que carezca de los servicios de energía eléctrica y agua potable, pese a que la mayoría de las comunidades apartadas dispone de ambos.
Los profesores inconformes señalaron que las dos maestras que acuden diariamente a dicho plantel, son vecinas de Gómez Palacio y deben recorrer los 35 kilómetros de carretera, más otros siete del camino de terracería que conduce a la comunidad de Morelos, la cual está muy apartada del poblado de Bermejillo.
Previo a una reunión con el encargado de educación primaria, Palemón Gutiérrez González, los maestros advertían con tomar las oficinas de la Subsecretaría de Educación.
Conflictos
Maestros de la zona escolar 062 perteneciente al poblado de Bermejillo se manifestaron en la Subsecretaría de Educación con sede en Gómez Palacio.
· Están inconformes porque se pretende retirar el arraigo a los maestros de la escuela primaria José María Morelos, de la comunidad del mismo nombre.
· Con esta medida, se verían afectadas dos maestras a cargo del plantel.
· El arraigo es un estímulo económico que se otorga a los profesores que laboran en planteles de comunidades apartadas.
· La escuela primaria se localiza a siete kilómetros del poblado de Bermejillo y según los inconformes, es de difícil acceso para las maestras.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón