CULPAN AL PRESIDENRTE DE LA ANP DE LA DERROTA DE AL FATAH.
Encargará el mandatario la formación del Gobierno al grupo Hamas
EFE
CISJORDANIA.- Más de mil militantes del movimiento nacionalista palestino Al Fatah se concentraron ayer en la ciudad de Gaza para exigir la dimisión del presidente palestino, Mahmoud Abbas (Abu Mazen).
Los manifestantes, ataviados con ?kufías? blanqui-negras y que portaban banderas amarillas de Al Fatah y palestinas, se concentraron en las calles de la ciudad para protestar por los malos resultados obtenidos en las elecciones legislativas del miércoles.
Asimismo culparon al presidente Abbas por la derrota de Al Fatah frente al grupo islámico Hamas y profirieron gritos e insultos a Mohamed Dahlán, ex ministro de Asuntos Civiles de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y uno de los principales negociadores con Israel.
La tensión que se vive en las calles de Gaza coincidió con multitudinarios actos convocados por Hamas para celebrar la sonada victoria, uno de ellos en Jan Yunes, donde el dirigente islámico Ismail Haníe tenía previsto participar.
Horas antes, tres palestinos miembros de Al Fatah resultaron heridos de carácter leve en un enfrentamiento armado con militantes del grupo islámico Hamas en Jan Yunes, según informaron fuentes de seguridad palestinas.
Mientras tanto, Mahmoud Abbas, anunció que encargará la formación del Gobierno de la ANP, a la Fuerza más votada de los comicios legislativos del miércoles, el movimiento islámico Hamas.
En una declaración institucional, el presidente Abbas dijo que ?hasta ahora no hemos pedido a nadie que forme Gobierno?, pero ?hemos negociado con algunas de las formaciones políticas que tomaron parte en las elecciones y es evidente que pediremos al partido más votado que asuma la tarea de formar Gobierno?.
El grupo Hamas obtuvo 76 de los 132 escaños que forman el Parlamento palestino, donde Al Fatah apenas consiguió 43, lo que supone un auténtico ?tsunami? político en la región -como lo han llamado algunos medios de prensa árabes- que pone fin a décadas de dominio del histórico movimiento nacionalista en la escena política palestina.
Pese a la abrumadora ventaja que le conceden estos resultados, algunos dirigentes de Hamas han expresado su deseo de llegar a un ?entendimiento político? con Abbas.