Agencias
MÉXICO, DF.- La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) exigió a las autoridades de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Economía, así como a los aspirantes presidenciales, la aplicación de una política pública de telecomunicaciones, capaz de resarcir el rezago en el que se encuentra el país frente a sus socios comerciales y el mundo.
El presidente de la Canitec, Alejandro Puente, culpó a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de generar una falta de competencia en el sector de las telecomunicaciones, que propicia que México tenga las tarifas más altas y que Telmex posea hoy un mercado cautivo con una participación de 93 por ciento en telefonía mediante una infraestructura nacional.
?El problema es la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de no autorizar (con la Ley de 1995) la prestación del servicio de telefonía de forma directa para los operadores por cable. Debido a esta falta de competencia, Telmex tiene cautivo 93 por ciento del mercado porque es una infraestructura nacional con autorización para prestar telefonía. El resultado son las tarifas más altas del mundo?, subrayó.
En el marco de su foro ExpoCanitec 2006, el directivo detalló que esta situación provoca a la vez que en una época donde el acceso al Internet, la telefonía y video a través de una sola infraestructura son los motores de cualquier economía del mundo, en México este acceso es limitado.
Dijo que la teledensidad es de las más bajas y existe una enorme desigualdad entre las regiones de México, principalmente del sureste, donde la penetración llega a cinco por ciento y 13 por ciento.
Aseguró que en el caso del Internet sus tarifas no son competitivas. EU, Canada, Japón y Corea tienen tarifas mucho más bajas respecto a Telmex, en proporciones de diez a uno, pero en el caso de Japón, con velocidades 14 veces mayores.
Ante esta situación, demandó que se considere a la brevedad la opinión emitida por la Comisión Federal de Competencia, que daría mayor competencia en telefonía y mejores precios a los consumidores y se ratifique la legislación que prohíbe a Telmex, como parte de su desincorporación de monopolio público, que no preste durante 50 años servicios de televisión.
Lamentó que pese a que esta opinión se presentó a las autoridades desde octubre del año pasado, no se ha aplicado.
De tal forma, dijo Puente, esta industria y la Cámara solicitan de una propuesta del candidato a la Presidencia una política pública de telecomunicaciones.
El documento de Principios de Política Pública para desarrollar una red Alterna en el país de banda ancha en el marco de la convergencia, exige el cambio inmediato de los títulos de concesión de los operadores de cable, para incluir los servicios de telefonía.
Además, pide que la autorización de Telmex esté condicionada a prestar servicios de televisión, sujeta al cumplimiento previo de la interconexión con cualquier red pública de telecomunicaciones, la instrumentación efectiva de la portabilidad de números, la interoperabilidad plena y eficiente.
Demanda también una regulación asimétrica, consistente en la aplicación de vigilancia especial, condiciones específicas, prohibiciones totales o entrada gradual a nuevos mercados, al operador establecido, así como un acceso a infraestructura de cableado eléctrico, y la creación de un comité consultivo, que certificará el cumplimiento de las condiciones impuestas.
Nuevo modelo
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Puertos de México anunciaron un nuevo modelo de administración portuaria para incorporar al desarrollo a los puertos e instalaciones no concesionadas a las Administraciones Portuarias Integrales (APIS).
El programa denominado Gran Visión de Desarrollo Litoral definirá de manera específica el rol estratégico que juega el sistema portuario en el desarrollo económico y social del país mediante una mayor certidumbre jurídica a usuarios y prestadores de servicios.
De acuerdo con un comunicado conjunto entre la SCT y Puertos de México, este esquema se dará a conocer en forma oficial durante la Tercera Reunión Nacional de Municipios Costeros que se realizará en Cozumel, Quintana Roo.
Al Programa de Gran Visión de Desarrollo Costero estarán alineados los Programas Rectores de Desarrollo Costero de las entidades federativas reconocidas bajo el título de concesión de Administraciones Costeras Integrales Sustentables (ACIS).
Las primeras entidades reconocidas bajo este término serán Coatzacoalcos, Tecolutla, Cozumel y Guaymas, con el fin de atender y ayudar los movimientos de exportación de carga nacional que en los puertos mexicanos es de 80 por ciento.
Los propósitos de las APIS y ACIS será proveer de insumos y mercancías al mercado mexicano, así como atender necesidades de comercio exterior, a partir de un control y desarrollo eficiente de bienes nacionales a lo largo de litorales y captar recursos por el uso y aprovechamiento de estos.
El volumen de carga total movilizada por los puertos del país acumuló un crecimiento de 15.8 por ciento, al pasar de 244 millones de toneladas a 283 millones de toneladas.
Asimismo, la carga comercial aumentó 34.8 por ciento, al pasar de 60.7 millones de toneladas a 81.8 millones de toneladas, donde la participación de APIS fue de 50.5 por ciento.
El movimiento de vehículos por los puertos del país registró un crecimiento de 57.8 por ciento, al pasar de 488 mil a 770 mil unidades.
En tanto, el número de pasajeros que arribaron vía cruceros por los puertos del país pasó de 7.5 a 11.4 millones para alcanzar un crecimiento acumulado de 152.8 puntos porcentuales.