EL SIGLO DE TORREÓN
Temen campesinos no poder aprovechar el agua liberada de las presas
FERANCISCO I. MADERO, COAH.- La Unión de Ejidos Presidente Lázaro Cárdenas del Río, conformada por más de tres mil integrantes, muchos de ellos productores agrícolas y ganaderos, solicitan a las dependencias conectadas con el Agro, su intervención para que se agilicen los apoyos.
Lo anterior debido a que actualmente ya se abrieron las compuertas y temen no aprovechar el agua mermando así sus intenciones de tener una buena cosecha. ?Pedimos que agilicen los apoyos de Pro-Campo, no urge porque queremos preparar las tierras?, dice el presidente de la Unión de Ejidos, Joel Juárez Sandoval.
Dicho apoyo corresponde a 963 pesos que Pro-Campo otorga por hectárea en los ejidos. Los productores tienen que aprovechar el agua, la mayoría son forrajeros o algodoneros. Aseguran que ya es tiempo de contar con este recurso o de lo contrario pasará lo que en otros años, es decir, que los productores de Francisco I. Madero no aprovechen la tierra y sean otras personas las que lo hagan.
?A veces la gente por eso renta las tierras porque los apoyos no llegan a tiempo y prefieren tener otras entradas por otro lado?, dice Juárez Sandoval. Varios productores se conforman con lo que obtienen de la renta y no se arriesgan a tener una cosecha la que además no tiene comprador.
Por este motivo, los productores piden tanto a Fomento Agropecuario como a Sagarpa que intercedan para obtener el apoyo lo más pronto posible y de esta manera poder comenzar a trabajar el forraje, que suele estar listo en cuatro meses y el algodón que es más complicado debido a que la pizca prácticamente es una vez por año.
Recientemente
El pasado viernes tres de marzo, autoridades municipales se reunieron con representantes del Fideicomiso de Riesgo compartido (Firco).
*La información de todos los programas y apoyos disponibles fue otorgada al departamento de Fomento Agropecuario a cargo de Javier Maciel Banda.
FUENTE: Comunicación Social