Durango

Exigen productores el acopio del frijol

A partir del día 20 empezará la cosecha y a la fecha no hay esquema de comercialización

GUADALUPE VICTORIA, DGO.- A una semana de iniciar el primer corte de frijol, los productores se preguntan hasta cuándo darán a conocer el esquema de comercialización las dependencias de Gobierno y evitar caer en las especulaciones de los ?coyotes?.

?Cada año es la misma, el Gobierno no opera en coordinación con los verdaderos productores, empieza de forma tardía, permitiendo a los intermediarios apropiarse del mercado y eso impide mejorar las utilidades en el sector agrícola?, afirma Óscar Calderón Arámbula, comisariado de Ignacio Allende.

De acuerdo con la estimación, en el ejido Allende esperan una producción de ocho mil toneladas de leguminosa de buena calidad, de las variedades pinto Saltillo, Villa, Nacional, Canario y Querétaro; del primero de los mencionados empezarán a cosechar en cuestión de ocho días.

La preocupación de los frijoleros es no saber con quiénes van a tratar la compra-venta de sus cosechas y cuáles serán los ofrecimientos del Gobierno Federal, pues a la fecha no hay nada de información al respecto, dijo Calderón Arámbula.

El Comisariado de Allende propone al Gobierno que les permita acopiar el frijol y prescindir de las empresas que no son más que grandes ?coyotes?, se llevan el subsidio y conforman a los campesinos con precios bajos, insuficientes para elevar el nivel del vida de las familias rurales.

?Pedimos un voto de confianza del Gobierno, para demostrar que los campesinos somos mayores de edad, capaces de administrar y rendir buenas cuentas del acopio del frijol?, expresó, tras señalar que de lograr el visto bueno a su propuesta ocuparían analistas y profesionales en la materia.

De esa manera, el subsidio federal quedaría en el ejido, no se lo llevarían las empresas como Almacenadora Mercader (Almer), Unión de Aportantes (Unadusa) ni otras iguales.

Los ejidatarios de Ignacio Allende tienen la infraestructura para acopiar el frijol; inclusive, cuentan con plantas beneficiadoras para obtener un producto seleccionado, de calidad. Es necesario que el dinero canalizado al campo se quede en el campo, no en otros bolsillos.

Hoy, durante el Segundo Informe de Gobierno de Ismael Hernández Deras, los comisariados de los Llanos buscarán entrevistarse con José de Jesús Muñoz Ramos y René Almeida Grajeda, responsables de las secretarías de Agricultura del Estado y federal, respectivamente, para solicitarles información sobre el esquema de comercialización y otros pendientes en favor de los productores.

Este ciclo primavera-verano 2006 esperan en el ejido Ignacio Allende una producción favorable, ya que se cosechará en diez mil hectáreas, donde el promedio es de 800 kilogramos, tomando en cuenta que hay parcelas que levantarán más de 1.5 toneladas, pero otras 700 y así sucesivamente, pero en suma estiman ocho mil toneladas de frijol de calidad.

Ejido tecnificado

El ejido Ignacio Allende se puede considerar entre los más avanzados en materia de mecanización, pues el 99 por ciento cuenta con el respaldo de tractores y demás equipo; asimismo, tienen seis años que dejaron de rentar las trilladoras que llegaban de Sinaloa.

En el ciclo 2000 todavía se rentaron 50 trilladoras del estado de Sinaloa para levantar el frijol; a la fecha, el ejido Ignacio Allende cuenta con 25 de esas máquinas, suficientes en una superficie de diez mil hectáreas, aunque de hecho nueve mil son de leguminosa y mil de maíz, mismo que se está cosechando, informó el comisariado, Óscar Calderón Arámbula.

Comentó que por trillar cada hectárea cobraban 300 pesos; hoy, gracias al esfuerzo y organización, los ejidatarios dejaron de pagar 2.4 millones de pesos, dinero que ahora se queda en los hogares de los productores de Allende.

Calderón manifiesta su confianza en los campesinos para seguir desarrollándose en tecnología avanzada, pero considera elemental el apoyo decidido del Gobierno; de lo contrario, no podrán hacer frente a la competencia, una vez que se liberen los precios ?en el año 2008- dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Numeralia

8,000

toneladas

de frijol estiman cosechar este año en Allende

Incumplen bonificación

Se aproxima la cosecha del ciclo primavera-verano 2006 y a la fecha la Unión de Aportantes (Unadusa) no paga las bonificaciones a los ejidatarios del año pasado.

De acuerdo con el dirigente de la Unadusa esperan vender diez mil toneladas de frijol del año pasado para poder dar una remanencia a los productores.

Los ejidatarios de Ignacio Allende entregaron cuando menos dos mil toneladas de frijol a Unadusa con la promesa de dar una bonificación, lo cual no ha cumplido.

Pedirán la intervención de las autoridades del ramo agrícola para exigir a esa organización de acopiantes que cumpla la promesa. Almer sí les otorgó una cantidad de dinero a los ejidatarios; solamente falta Unadusa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 235297

elsiglo.mx