EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Un grupo de personas realizó una manifestación en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), porque aseguran que el organismo no ha investigado la denuncia que se interpuso por la detención arbitraria de Omar Cortés, a quien se le acusa de haber asesinado a una menor de edad en octubre de 2005.
Sin embargo, David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la CDHEC, comentó que la denuncia por la detención arbitraria de Omar Cortés y allanamiento de morada, fue interpuesta de manera formal el 21 de octubre y el organismo tiene un plazo de seis meses para reunir los elementos necesarios y establecer si procede una recomendación a la Policía Ministerial.
Héctor Cortés, padre de Omar, encabezó la manifestación y aseguró que el organismo no ha atendido su queja para evitar hacer recomendaciones. El segundo visitador explicó que el homicidio ocurrió el nueve de octubre y la denuncia se interpuso dos días después, sin embargo la queja no fue ratificada, y hasta el 21 de ese mes fue cuando se realizó de manera formal.
?Como Omar no la ratificó, su padre la presentó porque alega que a él también lo sacaron del domicilio sin contar con una orden de aprehensión y una orden de cateo, y eso es lo que estamos investigando y si de esto se desprende una violación de los derechos humanos de Omar, también se tendrá que hacer una recomendación?.
Según Sifuentes Bocardo, el expediente ya cuenta con varios elementos de prueba recabados, pues el personal a su cargo acudió al domicilio donde se presentaron los hechos para levantar testimonios, además se ha requerido informes de las autoridades.
?Prácticamente tenemos todo para emitir una recomendación, pero los procedimientos de la Comisión son independientes por Ley, esto significa que no van a interferir en ningún otro proceso legal aun cuando nosotros digamos que hubo una violación en los derechos de estas personas, el proceso legal no se afecta ni libera de responsabilidad a Omar?.
Y añade: ?muchas personas presentan su queja con esa intención, pero nosotros les explicamos que el proceso legal es independiente pero ellos consideran que puede serles de utilidad, lo que nosotros vamos a ver es si se violaron los derechos humanos de las personas pero no investigamos nada del homicidio, nosotros no liberamos?.
Crimen
Como se informó en su oportunidad, el crimen ocurrió la noche del domingo nueve de octubre, en la avenida Ávila Camacho, a escasos metros de la finca marcada con el número 380, entre las calles Francisco Villa y Emiliano Zapata.
Omar Cortez Gurrola fue detenido luego de un operativo por agentes de la Policía Ministerial y de la Dirección de Seguridad Pública. Fue señalado por varios testigos como el responsable de accionar un arma de fuego calibre 22 marca Sentinel, con ocho tiros hábiles y uno percutido.
En su primera declaración Omar dijo que sólo quería asustar a su primo Mario Alberto Luna Gurrola, de 24 años, vecino de la calle División del Norte número 445, de la misma colonia y con quien tiene viejas rencillas.
Al momento del balazo, Bianca Yaneth jugaba cerca de su casa, junto a un árbol, la camioneta de Mario Alberto circulaba de poniente a oriente y la bala se accionó de sur a norte. Una herida producida por proyectil de arma de fuego tipo sedal en el antebrazo izquierdo, con trayectoria que terminó por alojarse en la cara lateral izquierda del tórax, fue la causa de la muerte de la niña.